La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mantuvo encuentros en Washington con empresas mineras, de la industria automotriz y de servicios radicadas en Estados Unidos con el objetivo de analizar la forma en que Argentina pueda sostener las exportaciones de litio a ese país.
Todesca Bocco se reunió con ejecutivos de las firmas Livent, Panasonic, Río Tinto, Tesla, Ford, GM, Allkem, Prism, Albemarle, Panasonic, Rivian, South 32, Lilac Solutions y Delphos, con las que analizó las implicancias que tendrá, para la Argentina, la aplicación de la reglamentación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) sobre las exportaciones argentinas de litio.
Según se desprende de un comunicado de Cancillería, la interacción de Todesca Bocco con las empresas tuvo por objeto generar interés en esas firmas en la posibilidad de que la Argentina sea integrada al grupo de países proveedores de minerales críticos de EE UU y así asegurar que continúe proveyendo litio a ese país.
La Ley IRA subsidia la compra de vehículos eléctricos provistos con baterías fabricadas con insumos, entre ellos el litio, extraídos y procesados dentro de EE UU o en países con los cuales hay tratados de libre comercio.
Actualmente, las exportaciones argentinas de litio representan casi el 50% de las compras de este mineral realizadas por los Estados Unidos. «