Big Little Lies
Un enorme drama de dos temporadas, Big Little Lies (2017-2019) es a la vez un duelo de actuaciones. Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley y Laura Dern, a las que se les suma nada menos que Meryl Streep constituyen el principal atractivo del relato. Tres madres que viven en Carolina del Norte deben atravesar situaciones límite, ocultar secretos, exagerar apariencias, mientras se mantiene un clima enrarecido. Madelaine es la más popular, Jane acaba de llegar al barrio, mientras que Celeste es una abogada que no ejerce y se ocupa de la casa. Pronto generan lazos de amistad y se verán envueltas en un asesinato acontecido durante una gala benéfica para el colegio de sus hijos. La serie retrata una comunidad que es un pequeño infierno que todos atraviesan fingiendo como pueden.
Disponible en HBO.
Grace and Frankie
De los abuelitos tiernos a los ancianos sabios, en la pantalla la vejez fue subestimada detrás de caricaturas a veces infames. Esta saga protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin patea el tablero desde el vamos: la historia empieza con dos septuagenarios que salen del closet para abandonar sendos matrimonios y vivir finalmente su amor. Grace y Frankie, las esposas abandonadas, lejos de quedarse en la queja o la venganza, reconvierten también sus vidas a partir de una creatividad y sexualidad renovadas y, sobre todo, a través de la amistad. Y si bien el ridículo hace a la comedia funcionar, la decrepitud no queda reducida a eso ni tampoco soslayados sus embates: más bien converge con el deseo de libertad, que los protagonistas defenderán hasta un minuto antes del ACV.
Disponible en Netflix.
I May Destroy You
A partir de diez capítulos de media hora, la serie plantea la historia de Arabella, una joven y exitosa escritora desde la cual se narra un relato profundo y vertiginoso. Entre su puñado de amigos se destaca Terry, una actriz con dificultades laborales con quien comparte felicidades y tristezas. La trama se desarrolla a partir de que Arabella se despierta después de una noche de brindis y baile: es entonces cuando recuerdos difusos y marcas en su cuerpo permiten descubrir que fue drogada y violada. Desde allí, acompañada de sus amigos más cercanos, comienza a recorrer el camino de la verdad y la recuperación. La mirada de su creadora y protagonista (Michaela Coel) propone una mirada aguda sobre las relaciones sexoafectivas contemporáneas y las múltiples violencias que pueden intervenirlas.
Disponible en HBO.
Valeria
Esta serie original de Netflix realizada en España está basada en la novela de Elisabet Benavent “Los zapatos de Valeria”. La trama invita a un recorrido en el día a día del personaje de Valeria, una escritora que transita una crisis tanto profesional como personal con su marido. La historia pone especial énfasis en la relación con sus tres amigas: Lola, Carmen y Nerea, elenco coral desde el que se propone pensar sobre los vínculos, la intolerancia a los estándares impuestos por la sociedad y de la institución familiar. Desde las relación de amistad, en tono de comedia dramática, se entrecruzan las historias cuestionando el peso de la mirada ajena ante decisiones disruptivas, las identidades, la sexualidad y el autoconocimiento.
Disponible en Netflix.
Orange Is The New Black
La ironía del título (el mismo de la autobiografía que inspiró la ficción) es la entrada a este universo poblado de múltiples conflictos y orígenes, acaso el único donde se muestran tantas mujeres y disidencias juntas en la pantalla. Aunque la cárcel sea la instancia más burda y atroz de la opresión, las historias de las protagonistas nunca dejan de recordar, aún en la acidez del humor, que casi siempre la violencia empieza mucho antes del encierro, y que se agrava con las diferencias de clase, la xenofobia y el racismo. Más allá de los límites del formato, la manera de reflejar las estrategias de supervivencia a través de las amistades más o menos genuinas, el sexo, los ecos del afuera y la amenaza constante del poder de los varones, fue un gran hallazgo que convirtió a esta producción en un clásico.
Disponible en Netflix.