Del dicho al hecho hay un gran trecho. Terminó el año parlamentario y el presidente de la Nación Javier Milei pudo sacar como balance positivo -en lo que fue su primer aniversario de gestión con un Congreso en minoría- la aprobación de lo que fue su caballito de batalla: la Ley Bases. Sin embargo, se quedó sólo con el anuncio de una serie de proyectos que no llegaron a tratarse en el Congreso Nacional y que planteó el 1 de marzo al inaugurar el período de sesiones ordinarias. Tiempo hace un repaso de las leyes, que el propio Milei denominó “anti casta” y que no vieron luz este 2024.

Jubilaciones de privilegio

Entre las iniciativas, Milei habló de eliminar las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente. El proyecto no se trató en ninguna cámara del Congreso, pero la Casa Rosada suspendió por decreto a Cristina Fernández de Kirchner el cobro de su jubilación de privilegio, como así también la pensión que cobraba por el presidente Néstor Kirchner. 

Esto ocurrió en el reciente noviembre, tras la ratificación de su condena a 6 años de prisión, por parte de la Cámara de Casación, en el marco de la causa Vialidad donde se la acusa del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Democracia sindical

Otro de los anuncios era obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la Justicia electoral que limitaría los mandatos a cuatro años y una sola reelección posible.

“Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral”, anunció Milei en la apertura de sesiones. En ese momento, estaba librando una batalla contra los gremios que ya habían hecho el primer paro nacional.

Pero el texto, que fue analizado en varios encuentros informativos que se hicieron en la Comisión de Legislación del Trabajo que conduce Martín Tetaz, terminó freezado por los propios libertarios a la hora de firmar el dictamen. Desde un sector de la oposición apuntaron contra el Gobierno y denunciaron que había un pacto con la CGT para no aprobar el proyecto. De hecho, se incluyó en el temario de una sesión convocada para el 26 de noviembre que no tuvo quórum.

Ficha limpia

Entre aplauso y aplauso de aquel 1 de marzo, Milei incluyó dentro de la batería de proyectos anunciados la necesidad de tratar una ley de ficha limpia, propuesta impulsada por sus socios políticos del PRO. “Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”, decía en marzo.

Sin embargo, en noviembre el cambio de posición de los diputados del bloque libertario dejó en evidencia que el gobierno no tenía intención de aprobar la iniciativa y se abrió un nuevo conflicto con los diputados macristas. El texto bajó al recinto en dos oportunidades y fracasó por falta de quórum en ambas convocatorias.

Sin acuerdo con los gobernadores por el Presupuesto 2025, los aliados denunciaron que el objetivo del gobierno es mantener viva la polarización electoral con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El freno nacional no impidió que la iniciativa avance en el resto de las provincias. Como contó Tiempo, son siente las provincias que ya cuentan con la ley: Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan, Santa Fe, recientemente Río Negro y Córdoba.

PASO y Financiamiento de partidos

Por otro lado, en cuanto al paquete electoral, si bien la Casa Rosada insiste con tratar en sesiones extraordinaria la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la apertura de sesiones Milei habló de eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, propuesta que también se envió al Parlamento y que iba a incluir en extraordinarias, pero no llegó a tratarse.

Déficit fiscal

Finalmente, habló el presidente de penalizar por ley al presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del BRCA, diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria para terminar de una vez y para siempre con este acto criminal. Al respecto, destacó: “Propondremos que esto esté a la altura de un delito de lesa humanidad de manera tal que sea imprescriptible para que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones”.

Por estas horas, en el Congreso se especula con un llamado a sesiones extraordinarias, pero recién para el mes de febrero. El gobierno tiene la posibilidad de incorporar los proyectos en ese momento o esperar a un nuevo inicio de trabajo parlamentario apostando a aumentar el volumen de respaldo a sus iniciativas.