Casi en solitario, el gobernador de Tierra Del Fuego, Gustavo Melella, puso fecha para llevar adelante las elecciones para la reforma de la Constitución de la provincia. Los comicios para elegir quince convencionales constituyentes serán el 10 de noviembre. Comenzó la carrera en el fin del mundo donde se especula que los libertarios tienen muchas posibilidades de colar letra en la redacción de la nueva versión de la Carta Magna.

Fue una semana negra para Melella, envuelta en cuestionamientos al organismo provincial que provee energía eléctrica en Ushuaia, por los reiterados cortes de luz en la capital de la provincia y problemas de infraestructura en los colegios públicos. Sin embargo, pese a que encuestadoras locales registraron que casi el 70% de los fueguinos está en contra de la medida, el mandatario provincial formalizó la convocatoria a la constituyente mediante el decreto 1656/24.

En declaraciones a Radio Fueguina, el gobernador recordó que desde que era intendente de Río Grande «estoy convencido de que debemos reformar nuestra Constitución y así lo expresé todos estos años. Porque si bien la actual es moderna y tiene muchas cosas buenas, en estas décadas pasaron muchas cosas y el mundo ya no es igual”.

“Es momento de repensar la provincia para los próximos 30 o 35 años. Ese es el desafío. Todos los fueguinos y fueguinas debemos darnos esta discusión, aportar entre todos por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros abuelos”, aseguró.

Melella anticipó que “en los próximos días estaremos haciendo la presentación oficial de todo lo que proponemos transformar y poner en discusión con la ciudadanía de Tierra del Fuego, porque todos debemos participar, aportar y trabajar en conjunto para sentar las bases de la provincia para las próximas décadas”.

Repercusiones en el arco político fueguino

Las principales críticas se centran en dos puntos, por un lado, como contó Tiempo, el pasado primero de junio los opositores sostuvieron que Melella tiene la intención de ser reelegido y, por otro, que instaló un debate dentro de la provincia que no está en la agenda cotidiana del fueguino.

En ese contexto, el legislador provincial de La Libertad Avanza Agustín Coto cuestionó al mandatario provincial y en su cuenta personal de X posteó: “Melella quiere reformar la Constitución, solo él. Los fueguinos estamos en otra, en problemas diarios, en sobrevivir a su gestión errática, cotillonera y, a veces, inexistente.”

Asimismo, Coto, quien habla continuamente con los hermanos Milei quienes -según pudo saber Tiempo siguen con mucho interés el acontecimiento- cuestionó: “Convocó con un decreto prefechado cinco días, después de 210 días y comenzó la narrativa berreta de que la culpa de todos los males de un gobierno de cuatro años y medio es del presidente Milei. De manual.”

Por su parte, desde el espacio Somos Fueguinos, el legislador Raúl Von der Thusen, criticó al gobierno provincial: “No se ha escuchado al pueblo fueguino y eso preocupa porque no es que uno, dos o tres, decíamos que esto no se tenía que dar por la situación crítica que está viviendo la provincia. Vamos a trabajar y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender la Constitución de todos los fueguinos y que no sea solamente por el capricho de algunos que están mirando el año 2027.”

Desde Río Grande, el intendente peronista de la ciudad, Martín Perez, señaló: “Desde el inicio de este debate nuestra postura ha sido clara: no consideramos que sea el momento adecuado para una reforma constitucional. El contexto social y económico hace que nuestra comunidad se encuentre atravesando necesidades y urgencias difíciles de sobrellevar. Sin embargo, el gobernador tiene la potestad de convocar a estas elecciones. Hemos decidido participar con propuestas serias y responsables para mejorar Tierra del Fuego. Con la perspectiva del peronismo de Río Grande, abordaremos temas cruciales para las futuras generaciones de fueguinos”. Y luego aclaró: “Los nombres de los candidatos son secundarios; lo importante son los proyectos. Estaremos presentes en esta discusión.”, agregó el jefe comunal.

Encuestas: qué les interesa a los fueguinos

En diálogo con Tiempo, el consultor Leonardo Pérez Bustos de NeoDelfos explicó: “No hay del todo una opinión en relación al tema. Recién dentro de las próximas dos semanas se puede visualizar, una vez que esté instalado el tema y empiecen a debatirse las propuestas. Es decir que hoy “no hay un interés por parte de los ciudadanos anclado en algo que no se conoce el trasfondo. La mayoría del interés de los fueguinos está atado a temas económicos y directamente al gobierno nacional. De la última encuesta que había hecho, 7 de cada 10 está opinando que el gobierno nacional necesita cambios en términos de la generación de empleo, estabilidad económica, previsibilidad a largo plazo”.

En tanto la encuestadora de Ushuaia “Vox populi” muestra en sus últimos estudios que un 60% de los habitantes de la provincia más austral del país se manifestaron en contra y un 32% a favor.

¿Puede ser candidato el gobernador?

De acá a los próximos días, la polémica gira en torno a la interpretación artículo 196 de la actual Constitución fueguina que establece que para ser convencional se requieren las mismas condiciones que para ser legislador. El cargo de convencional no es incompatible con otros cargos públicos, salvo los de gobernador, vicegobernador o intendente municipal.

 Sin embargo, desde FORJA, el espacio político que lidera Melella, insistieron este miércoles en que el mandatario provincial será candidato. Algunos lo viven como una riña entre pesos pesados, que obligaría a dirigentes políticos interesados en gobernar la provincia -como es el caso de Pérez de Río Grande- a competir como si fuera una elección ejecutiva.