El 1º de enero de 1994 –mañana se cumplirán 30 años– fallecía en su mansión de Santa Mónica el primer Joker de la pantalla, César Romero, quien luego de muchos años haciendo papeles de “latin lover” en Hollywood aceptó interpretar al archienemigo de Batman en la legendaria serie de 1966. El nombre y el apellido del último actor que se puso en la piel del Joker –lo que le valió ganar un Óscar en 2020– se leerán en vertical si se responden estas 14 preguntas.

1. César Romero brilló en la serie de televisión de los ’60, que se volvió un ícono de la cultura pop. Hubo otros actores recordados por sus papeles de villanos en esa serie, entre ellos, Julie Newmar, la primera Gatúbela, y Frank Gorshin, el primer Riddler. ¿Cómo llamó a este último personaje el doblaje mexicano, que se vio en toda Hispanoamérica?

2. Otra célebre interpretación en esa serie fue la de Burgess Meredith, que años después sería Mickey, el entrenador de Sylvester Stallone en “Rocky” (1976). ¿Cuál era el villano que componía Meredith?

3. Cinematográfica Interamericana S. A. fue la empresa de doblajes mexicana que instaló en la Argentina nombres alternativos para una enorme cantidad de personajes de series estadounidenses. ¿Cómo rebautizó al Joker?

4. ¿Cómo se llama la novia del Joker? (dos nombres)

5. El primer bosquejo del Joker lo dibujó en 1940 el guionista de cómics Bill Finger, inspirado en la película “El hombre que ríe”, de 1928, que mostraba a un hombre con una enorme sonrisa desfigurada. El film era una adaptación de la novela homónima de un célebre escritor francés. ¿Quién? (dos nombres)

6. ¿Cómo se llama (en la traducción al español) la ciudad en la que Batman lucha contra el Joker y otros villanos?

7. Después de Romero, el siguiente actor que interpretó al Joker en el cine fue Jack Nicholson, en “Batman” (1989). ¿Quién dirigió esa película? (nombre y apellido)

8. Robin, fiel ladero de Batman, es también, obviamente, enemigo del Joker. A fines de los ’80, en el cómic, el segundo Robin (llamado Jason Todd) era asesinado por el villano. Pero el primero tenía otro nombre: Dick Grayson. ¿Cómo se lo tradujo en la versión hispanoamericana de la serie de los ‘60? (nombre y apellido)

9. El Joker y otros enemigos de Batman han estado en algún momento recluidos en un manicomio. ¿Cómo se llama ese asilo?

10. En la película “Escuadrón suicida” (2016), ¿quién interpretó al Joker? (nombre y apellido)

11. Por su papel de Joker en “El caballero de la noche” (2008), dirigido por Christopher Nolan, un actor australiano fallecido ese año recibió un premio Óscar póstumo como mejor actor de reparto. ¿Cómo se apellidaba?

12. Bill Finger y el ilustrador Jerry Robinson fueron los creadores originales del personaje del Joker, en colaboración con el dibujante que durante décadas se quedaría con todos los reconocimientos como único creador de Batman y su universo de personajes. ¿Cómo se llamaba ese dibujante? (nombre y apellido)

13. ¿Y para qué editorial crearon el personaje, hoy propiedad de Warner Bros.?

14. “Joker” (2019), la película del director Todd Phillips que en cierto modo sacó al personaje del típico relato de superhéroes y supervillanos, con el retrato de un payaso fracasado y nihilista que agita una violenta revolución, tendrá en 2024 una secuela, con el actor de la respuesta vertical otra vez en el rol principal y Lady Gaga como su novia, a quien conoce en el manicomio. El título, que hace referencia a esa locura compartida, tiene tres palabras en francés. ¿Cuáles?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Conrad Veidt y el hombre que reía

Muy alto y delgado, de facciones angulosas y temperamento nervioso, Conrad Veidt fue un actor icónico del cine expresionista alemán. El rol que lo catapultó a la fama fue el de Cesare, el sonámbulo asesino de “El gabinete del Dr. Caligari” (1919), una de las películas más influyentes de la época muda, y desde entonces siempre hizo papeles de loco o de tirano. Hasta personificó a “Satanás” (1920), dirigido por F. W. Murnau.

En “El hombre que ríe” (1928), Veidt compuso al desdichado Gwynplaine, un hombre al que le desfiguraron el rostro cuando era niño, en la forma de una sonrisa permanente, y que se gana la vida como atracción de circo.

Hay varias versiones sobre la creación del Joker, en 1940, pero todas coinciden en que el guionista e ilustrador Bill Finger se inspiró en el Gwynplaine de Veidt, y que entre este elemento y el diseño de un comodín que trazó el dibujante Jerry Robinson, apareció el personaje.