El 31 de octubre de 1992 –mañana se cumplirán 30 años–, el papa Juan Pablo II reconocía oficialmente, tres siglos y medio más tarde, que la Iglesia Católica se equivocó al condenar a Galileo Galilei por sostener que la Tierra giraba alrededor del Sol. La hipotética frase en italiano que habría dicho Galileo cuando fue obligado a retractarse se leerá en vertical si se responden estas doce preguntas.

1. ¿Cómo se llama la teoría según la cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario, y que situaba a éste en el centro del universo?

2. ¿Cómo se apellidaba el astrónomo que formuló por primera vez esa teoría, a principios del siglo XVI, en su libro “De revolutionis orbium coelestium”?

3. ¿Y de qué nacionalidad era ese astrónomo?

4. Antes que Galileo, otro astrónomo y filósofo italiano había rechazado el geocentrismo, sosteniendo que el Sol era sólo una estrella y que en el universo existían infinitos mundos. En 1600, fue quemado vivo en la hoguera por herejía. ¿Cuál era su apellido?

5. Un célebre astrónomo alemán completó las teorías de sus colegas al formular las leyes que regulan el movimiento de los planetas alrededor del Sol. ¿Cómo se apellidaba?

6. Todas estas teorías tuvieron un fundamento empírico a partir de 1609, cuando Galileo impulsó el uso con fines astronómicos de un invento fundamental para la comprensión del universo. ¿Qué invento?

7. El astrónomo de la pregunta 5 fue quien describió la curva geométrica, plana y cerrada, que recorren los planetas al orbitar alrededor del Sol. ¿Cómo se llama esa curva?

8. Hasta entonces, el modelo aceptado del universo era el geocéntrico, postulado por Aristóteles, con la Tierra inmóvil en el centro del Universo. La formulación científica de ese modelo fue realizada por un astrónomo y matemático griego, que vivió en Egipto en el siglo II. ¿Quién?

9. El primer gran descubrimiento que empezó a desmoronar empíricamente el modelo geocéntrico lo hizo Galileo en 1610, cuando pudo observar cuatro pequeños satélites (Calixto, Europa, Ganímedes e Ío) que orbitaban alrededor de otro cuerpo celeste, un planeta. ¿Qué planeta?

10. Con el correr de los siglos, la ciencia fue acumulando pruebas empíricas que demostraron que la Tierra no estaba inmóvil como afirmaban los aristotélicos. Una de ellas la aportó en 1851 un físico y astrónomo francés que comprobó la rotación de la Tierra mediante un enorme péndulo instalado en el Panteón de París. ¿Cómo se apellidaba?

11. Volviendo a Galileo, ese mismo año de 1610 hizo otro descubrimiento que refutaba el geocentrismo: observó las distintas fases de otro planeta, asociadas a una variación de su tamaño, sólo compatibles con el hecho de que girara alrededor del Sol. ¿Qué planeta?

12. Aquella idea que resultó revolucionaria en los siglos XVI y XVII, y que ubicaba al Sol en el centro del Universo y no a la Tierra, también fue luego desechada en parte, demostrándose que el Sol es apenas una de infinitas estrellas. En 1929, por fin, un astrónomo estadounidense demostró la expansión del universo. ¿Cuál era su apellido, usado luego para bautizar un famoso telescopio espacial?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12