De las regulaciones para que las plataformas digitales transnacionales tributen en el país a las dificultades para la supervivencia del sector gráfico. De los debates sobre el uso de sistemas informáticos importados al impacto en la calidad democrática por el ataque económico y físico a la prensa de parte del gobierno. Durante dos horas, federaciones, medios cooperativos y comunitarios y experiencias ligadas a la tecnología y los servicios de comunicación detallaron la situación y los problemas que actualmente atraviesan. Fue en la reunión conjunta de las comisiones de Diputados de asuntos cooperativos y de comunicaciones e informática donde Tiempo Argentino también estuvo para contar por qué está en peligro.
Presidida por Eduardo Toniolli y Pablo Carro, ambos de Unión por la Patria (UxP), el encuentro en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo contó con la presencia de representantes de los bloques de UxP (Germán Martínez, Gabriela Pedrali, Carlos Heller, Silvana Ginocchio, Juan Marino y Daniel Arroyo), Coalición Cívica (Maximiliano Ferraro y Mónica Frade), La Libertad Avanza (Mercedes Llanos y Facundo Correa Llano), Unión Cívica Radical (Melina Giorgi) y Encuentro Federal (Oscar Agost Carreño). “No puede ser que autogestionarse sea un sacrificio y para eso necesitamos un acompañamiento que hoy no está”, sostuvo Malena Winer, presidenta de Tiempo Argentino al exponer la historia de la cooperativa y la dramática situación actual.
La situación general
“El fomento a este sector es para garantizar un sistema de medios más plural y es un fortalecimiento de la democracia”, dijo Juan Delú, titular de Farco, en su exposición. A su turno, Milciades Peña pidió juntar voluntades para hacer cumplir las leyes actuales -como la de Medios- que siguen vigentes. “¿Ustedes conocen un Estado más presente que este libertario e intervencionista? El Estado salva a favor del pueblo o se corre para defender a los grandes intereses”, marcó el ex legislador y actual director de Urbana TV, el canal comunitario del Barrio Padre Mugica (Villa 31).
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Martina Noailles recalcó la importancia del sector autogestivo para difundir temas invisibilizados por las empresas corporativas y enumeró los ataques económicos, verbales y represivos del gobierno. “Quieren que no se vean las políticas de hambre que llevan adelante”, señaló.
Para Yair Cybel, el cuadro comunicacional actual se describe por el “enojo y la decepción de un sector precarizado, ninguneado y olvidado por el Estado”. El presidente de la Federación de Medios Digitales remarcó la falta de iniciativas durante el gobierno de Alberto Fernández y contó la dramática realidad del sector. “En base a los datos obtenidos en 73 medios cooperativos, contamos con 600 trabajadores y en el 43% de los medios los ingresos están por debajo de los 100 mil”, señaló en base a un relevamiento realizado por la Red de Medios Digitales.
Las dificultades y los desafíos del mundo informático también estuvieron presentes en la reunión de las comisiones de Diputados. “Promovemos la utilización de software libre para tener nuestros propios servicios, no quedar a merced de las grandes plataformas y como herramienta de sustitución de importaciones“, repasó Leandro Monk, presidente de Facctic.
A la vez, Catel presentó a Imowi, el primer operador de telefonía móvil cooperativo del país que brinda su servicio en más de 30 localidades. “Estamos conectando localidades que no tenían conexión y al mismo tiempo dando trabajo a las personas en estos sitios”, dijo Hernán La Rosa, gerente comercial de este novedoso prestador de servicios.
Tanto El Ciudadano de Rosario como El Independiente de La Rioja y Tiempo Argentino coincidieron en marcar la dramática situación que atraviesa el periodismo gráfico por el alto costo de producción. “Cuesta mucho hacer el diario, somos 47 trabajadoras y trabajadores y necesitamos ser competitivos en un contexto donde no hay fondos ni trabajo activo del INAES”, sostuvo Silvina Tamous, de El Ciudadano mientras que Julio Delgado -titular de Fadiccra- remarcó que estos medios “surgen de necesidades concretas de las comunidades de cada región” y que la pandemia “fue un mazazo, un antes y un después”.
La intervención de Tiempo
“No queremos que nos miren como experiencias alternativas, sino que queremos disputar la centralidad de la comunicación entendida como un derecho y sin que quede opacada por la agenda de los grandes medios”, dijo Winer y detalló la campaña Tiempo está en peligro. “No queremos dramatizar, pero es lo que nos pasa”, describió y remarcó que el riesgo de esta experiencia colectiva está vinculado sobre todo al aumento de los costos y a la falta de fomentos e incentivos para el sector.
Además, la presidenta de la cooperativa recordó las históricas deudas y reclamos del sector -como un sistema jubilatorio- y señaló que la mayor angustia es “que el ajuste siempre cae sobre los ingresos de los integrantes de la cooperativa”. También reiteró que la necesidad es de Tiempo, pero la reivindicación es de la ciudadanía “que se siente representada por un medio de trabajadores para trabajadores”.
El compromiso de los legisladores
Tanto Toniolli como Carro tomaron nota de las advertencias y los reclamos en la reunión en el Palacio Legislativo. “Esta comisión está abierta a la participación e inquietudes. Por eso invitamos a las federaciones y a las cooperativas para exponer un balance”, contó Toniolli, titular de la comisión de Asuntos Cooperativos, mutuales y organizaciones no gubernamentales. A la vez, Carro marcó su preocupación por la situación del sector, dijo que “el Ejecutivo ni siquiera tiene idea acerca de qué es el derecho a la comunicación” y coincidió en avanzar en una iniciativa para que tributen las plataformas digitales. “Resolvería muchos de estos problemas”, puntualizó Carro.
Por la comisión, también pasaron representantes de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina (Fecotel), de la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur Limitada (Fecosur), Farco, Fadiccra y Fatpren, entre otros.