«Absolvieron a Darthés«. El mensaje se expandió este sábado por redes sociales, medios de comunicación y grupos de WhatsApp en muchos casos, acompañados de largos debates sobre la «inocencia» del actor. Sin embargo, el fallo que lo absuelve no habla de inocencia si no de la imposibilidad de probar el delito perpetrado en 2009, bajo la interpretación de un juez que decidió de acuerdo al código penal anterior de Brasil.
«Acá no está la palabra inocencia. Es una decisión en primera instancia que todavía se puede apelar a una segunda y tercera instancia y a las cortes internacionales. No es una decisión que declaró a Darthés inocente. Al contrario, es una decisión que fue muy clara al interpretar los hechos y las pruebas para afirmar que sí hubo actos sexuales, y que, si esos delitos hubieran pasado después de 2010, la ley aplicable sería otra», dijo en forma contundente la abogada Carla Junqueira, parte el equipo que representa a Thelma Fardin, durante la conferencia de prensa que se realizó el sábado por la tarde en las oficinas de Amnistía Internacional.
«Es un tecnicismo legal. El delito sucedió en 2009 cuando el código penal de Brasil exigía prueba de acceso carnal para la caracterización de la violación. A partir de 2010 esto cambió y cualquier acto sexual con acceso carnal o no sin el consentimiento de la víctima caracteriza una violación», completó la abogada. «Acá el análisis de prueba demuestra que hubo actos sexuales sin el consentimiento de la víctima que en ese momento tenía 16 años».
La abogada también destacó que apelarán el fallo y que no está en línea con la jurisprudencia internacional y carece de perspectiva de género. «Es una etapa de un proceso que sigue. Acá no hay sentimiento de derrota».
El actor vive en Brasil, donde nació, desde diciembre de 2018. Se fue días después de que Fardin diera a conocer la denuncia penal. Su residencia allí no fue casual. Brasil no extradita a sus ciudadanos y las investigaciones, al contrario de lo que afirmó el abogado defensor Fernando Burlando, adolecen de perspectiva de género. De hecho, de las denuncias que se realizan, el 1% llegan a completar un proceso judicial.
Sin perspectiva de género
La querella, que no fue todavía notificada oficialmente, destacó que el fallo no tiene perspectiva de género. «Sabemos que las legislaciones en el mundo no evolucionan ni acompañan la evolución de las sociedades», expresó por su parte, el otro abogado, Martín Arias Duval.
«Si uno lee la sentencia, el juez da por probadas las situaciones de abuso denunciadas por Thelma. Señala que los abusos están corroborados por el resto de la prueba, pero hay un detalle y es que las víctimas, como mecanismo de defensa, muchas veces no recuerdan parte del suceso o por vergüenza o miedo no lo cuentan», destaca el abogado. «El juez hace algo que es complicado y es dividir el testimonio de la víctima: yo le creo a la víctima, pero no le puedo creer que hubo acceso carnal porque no está corroborado por otra cosa. Esto pasa cuando se analizan las pruebas sin perspectiva de género».
Arial Duval también recordó que el juez que firmó la sentencia no es el juez que recibió la prueba.
Por su parte, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina manifestó, al inicio de la conferencia: «Hay una batalla cultural ganada que es la que dice basta de impunidad ante estos hechos. Lamentablemente la Justicia es el último reducto de transformación. Desde Amnistía Internacional lucharemos de la mano de Thelma y de las víctimas para hacer del sistema judicial uno que garantice el derecho de todas las mujeres e infancias».
Una vez notificada la querella tendrán un plazo de 15 días para apelar al tribunal regional de Sao Paulo, un tribunal que ya tuvo que revertir su decisión en esta causa.
Durante la conferencia de prensa, además de las actrices estuvo la diputada del Frente del Todos, Mónica Macha y la diputada Romina del Pla, del Frente de Izquierda.
“Sigan adelante con sus denuncias”, dijo Thelma Fardin
Entera pero conmovida. Rodeada de colegas, compañeras y amigas, Thelma Fardin habló con firmeza durante la conferencia de prensa que se organizó con total celeridad una vez que se difundió la resolución del fallo de la justicia brasileña.
«Quiero pedir a todas aquellas personas que se atrevieron a romper el silencio a hablar después de que yo denuncié en 2018. No me adoctrinan a mí, por favor, que no los adoctrinen a ustedes», expresó la actriz. «Que no sea un mensaje para volver a silenciarnos. Nos dicen que vayamos a la Justicia, vamos a la Justicia. El propio fallo dice que está probado gran parte del abuso, pero como ocurrió en el 2009 está prescripto. Si hubiera ocurrido en 2010… Hay que elegir cuándo ocurren nuestros abusos. Explica que no hay pruebas suficientes con respecto al abuso sexual. ¿Qué le pide la Justicia a las infancias, que se filmen cuando son abusadas?», agregó.
«Hoy nos paramos de otra manera, esto no lo va a cambiar lo que diga un juez de primera instancia ni los funcionarios, y eso lo cambia una sociedad y en eso no vamos a retroceder. Mi verdad es la verdad y eso no cambia con lo que diga ese fallo. No sacaron el sigilo, a nosotras nos piden todas las pruebas, pero a ellos, a nuestros abusadores no le piden nada».
El caso de Thelma Fardin fue un sacudón para el mundo actoral, pero ante todo para la sociedad. Desde su denuncia pública se multiplicaron en más de un 100% las llamadas para denunciar sobre los abusos.
«La Justicia le está dando la espalda a un reclamo social, una vez más», dijo Fardin. «Como no pudo decir que mentía tuvo que decir que no alcanza. Lo que nos pasa, lo que hacemos, cuánto tardamos en hablar, nunca alcanza. Pero lo que no alcanza es la Justicia, estar a la altura de lo que le está pidiendo la sociedad», dijo la actriz para finalizar su intervención.
Agradeció a quienes la acompañaran, pero sobre todo a quienes denunciaron. «Por supuesto que estoy cansada, pero no me van a quebrar», finalizó.
Fake News y trolleos en redes
La denuncia de Thelma Fardin permitió que muchas mujeres pudieran identificar y denunciar sus propios abusos. Sin embargo, crecieron también los ataques en redes sociales y la construcción de fake news para instalar la inocencia del actor. El jueves pasado, en Twitter circuló nuevamente una nota de la revista Noticias que hablaba de una causa «armada» contra Darthés y que el juicio quedaba anulado.
La actriz tuvo que salir a desmentir. En una nota publicada por Tiempo Argentino, el psiquiatra Enrique Stola analizó el motivo por el cual no se les cree a las víctimas. «No es más que la desconfianza que históricamente sembró y generó la sociedad patriarcal sobre las mujeres».
El abogado defensor del actor, Fernando Burlando, el sábado criticó a los medios por «haber linchado mediáticamente» a Darthés y pidió una autocrítica de la prensa.
Amenazas y hostigamientos
Durante la conferencia de prensa, la periodista Luciana Peker denunció que tanto la actriz como ella recibió amenazas. «Hoy corre riesgo la posibilidad de denunciar abusos sexuales en la Argentina. Como la causa tiene cooperación internacional con Brasil y Nicaragua porque quienes denuncian pueden ser revictimizados porque no son escuchados y escuchadas o porque la Justicia los considera prescriptos».
Peker se refirió a una causa que está en la Justicia argentina. «Hay hostigamientos y amenazas de muerte hacia mí de teléfonos sacados a nombre Thelma. También un teléfono sacado a nombre mío. Hay maniobras organizadas desde 2018 para amedrentarnos. Es un hostigamiento hacia quienes hablamos y contamos el abuso sexual», expresó la periodista durante la conferencia.
Las denuncias
De acuerdo al comunicado emitido por Amnistía Internacional, en nuestro país, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), sólo el 15,5% de denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias.
Este patrón se reitera en otros países de la región. En el caso de Chile y Ecuador el porcentaje es de menos del 4%, mientras que, en Guatemala y Brasil, donde se juzgó a Darthés, la tasa de condena por violación sexual es sólo del 1%.
Cronología del caso
El hecho ocurrió en Nicaragua en 2009 cuando el elenco de Patito Feo estaba de gira.
4 de diciembre de 2018. Fardin radicó la denuncia penal por abuso sexual agravado contra el actor Juan Darthés, en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (Uecvg) del Ministerio Público de Nicaragua.
11 de diciembre de 2018. Con apoyo del colectivo Actrices Argentinas hizo pública la denuncia, donde la víctima relató que la violación ocurrió el 17 de mayo de 2009.
20 de diciembre de 2018. Darthés deja la Argentina y viaja junto a su familia a Brasil, país donde nació.
17 de octubre de 2019. La Fiscalía de Género de Nicaragua abrió un proceso penal contra Darthés por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Solicitó orden de captura, a nivel internacional.
30 de noviembre de 2021. Con la declaración de la actriz, que se extendió por varias horas, comenzó el juicio oral contra Darthés. Fue postergado luego de la segunda audiencia.
9 de febrero de 2022. La defensa pidió en la Justicia de Sao Paulo suspender el juicio. El Tribunal Superior de Brasil negó el pedido.
14 de julio de 2022. Anuncian la reanudación del juicio contra Juan Darthés.
20 de octubre del 2022. El actor declaró por primera vez ante la Justicia. Negó haber cometido el abuso sexual contra Fardin.