Es tiempo de alegría para los amantes de  la música del trío formado por Gordon Matthew Thomas Sumner (Sting), Andy Summers y Stewart Copeland. Es que The Police, luego  de tres años de trabajo, perpetrado con la participación de la banda y su apoyo (lo cual no es fácil dado su historial de desencuentros y desacuerdos) lanzará  el 26 de julio de 2024 la reedición de su último disco de estudio: Synchronicity, que fuera en 1983 número 1 en buena parte del mundo, vendiendo más de 15 millones de copias.

Fue sin duda la consagración de este trío que hizo mundialmente popular a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, pero que perduró en el oído popular por su calidad compositiva e interpretativa. Habían emergiendo de la escena new wave británica, tocando un estilo de rock fusión, influenciado por el punk, el pop, el reggae y el jazz, entre otros sonidos.

41 años después, el negocio de la añoranza nos trae un tesoro más. Toda una joya para los fans de The Police, repleto de material inédito. Será una edición limitada Deluxe con 6 discos que incluyen 55 canciones no escuchadas anteriormente, nuevas notas y entrevistas al trío y 62 páginas que acompañan a la caja escritas por el periodista musical Jason Draper, quien también incluye un análisis de lo que representó históricamente el disco. Podrá adquirirse en vinilo o CD.

Tapa de la versión original de Synchronicity.

Más allá de versiones distintas a las diez canciones que originalmente se publicaron en su tiempo (los cuatro minutos catorce segundos más recordados son los de “Every Breath You Take”, pero también tiene gemas como “King of Pain” y la hermosa “Wrapped Around Your Finger”), esta es una reedición que tiene de todo: una dadivosa contribución de 19 temas en vivo (destaca una de “Roxanne”), de varias épocas donde se puede sentir la potencia arrolladora de sus shows, así como también demoledores tomas nunca publicadas de clásicos como «Truth Hits Everybody» (de Outlandos D’Amour), lados B perdidos en el tiempo y varias canciones no incluidas en su momento, como «I’m Blind», «Goodbye Tomorrow», «Ragged Man», «Loch»; covers de Eddie Cochran («Three Steps to Heaven») y Chuck Berry («Rock and Roll Music»), por solo nombrar unas y no quitar toda la sorpresa que tendrán los que lo escuchen. 

De alguna manera también es una revisión histórica y las injusticias que a veces la industria obliga a cometer: Synchronicity fue nominado en la categoría Mejor Álbum del Año en los Premios Grammy de 1984, pero perdió ante el famosísimo álbum de Michael Jackson, Thriller. No es que este último no sea destacable, pero la profundidad filosófica, potencia poética y la exploración sonora de The Police era merecedora de un premio más, aunque no sea algo solo para la estadística. Pero siempre se está a tiempo de reivindicar una obra de arte.