El Producto Bruto Interno (PBI) bajó 1,7% interanual en el segundo trimestre del año y 3,4% en el acumulado del primer semestre de 2024, según precisó el Indec en un informe emitido este miércoles.

La medición desestacionalizada también arroja una caída de 1,7% con relación al trimestre anterior. Esto implica que es el tercer trimestre consecutivo con una merma de actividad y que de los últimos seis períodos, hubo cuatro con signo negativo.

El dato fue fuerte, aunque menos contundente de lo que esperaban algunos analistas. Para ello influyó que se tomó como base el segundo trimestre de 2023 que también había sido malo en términos de actividad.

Desde el punto de vista de la demanda, hubo una fuerte retracción en el consumo, tanto el privado (-9,8%) como el público (-6%). La inversión se derrumbó un 29,4% interanual, en lo que fue, si se excluye la pandemia, la caída más estrepitosa de los últimos 15 años.

En cuanto a la oferta de bienes y servicios, las caídas más bruscas se dieron en sectores generadores de empleo que, por su importancia, tienen fuerte incidencia en el resultado global. La construcción bajó 22,2% interanual; la industria manufacturera, 17,4%; y el comercio mayorista y minorista, 15,7%.

La Construcción cayó un 22,2% interanual.
Foto: Pexels

Los sectores que se salvaron y que evitaron un descenso más acentuado fueron los vinculados con los recursos naturales: la agricultura y ganadería subió 81,2%, la pesca 41,3% y la producción de minas y canteras 6,6%. De no haber sido por el primero de ellos (que tenía una base de comparación bajísima, por la fuerte sequía registrada en 2023, lo que invalida un análisis más detallado), el producto bruto habría descendido alrededor de 6,8% interanual.

El PBI es, por definición, el indicador que mide el valor monetario de toda la producción de bienes y servicios que se realiza dentro del país. Cuando ese indicador resulta negativo por dos trimestres consecutivos o más, se considera que hay una recesión.

La agricultura y ganadería saltó un 81,2% en comparación con un 2023 signado por la sequía.
Foto: Juan Mabromata / AFP

En el Presupuesto enviado al Congreso a principios de semana, el gobierno estimó que durante este año el producto caerá 3,8%, aunque repuntará 5% el año que viene y otro tanto en 2026. Sin embargo, no está claro cuáles serían los motores para una reactivación tan veloz.

El presidente Javier Milei, que suele comentar en las redes sociales luego de la difusión de datos oficiales, prefirió retuitear la evaluación del ex ejecutivo, ex asesor del gobierno del Frente de Todos y ahora consultor Antonio Aracre, quien sostuvo que la caída fue “solamente” del 1,7% con relación al trimestre anterior. Por eso vaticinó que “la recesión terminó y viene el crecimiento”.