Efectivos de la Policía bonaerense desalojaron violentamente a una mujer que se encontraba encadenada frente a la Municipalidad de La Plata reclamando ser reincorporada y agredieron también, en ese marco, a un periodista que cubría el hecho en vivo para impedir que tomara imágenes.
El hecho ocurrió por la mañana en el palacio municipal en momentos en que un grupo de policías llegó a desalojar de manera violenta a una ex trabajadora municipal, Ana María Suárez, quien permanecía encadenada desde el miércoles para reclamar al intendente Julio Garro ser reincorporada. Suárez fue una de las víctimas de la represión con balas de goma y gases lacrimógenos ocurrida en enero de 2016, cuando Garro decidió despedir a 5 mil cooperativistas.
En medio de un inusitado operativo para desalojar a la mujer y pese a la presencia de distintos medios de comunicación, la policía agredió al movilero de radio X5, Ignacio Gallardo, quien estaba saliendo en vivo en ese momento. Estaba trabajando, contando lo que estaba pasando y, sin mediar palabra, un policía me tomó del cuello y me hizo dar tres pasos para atrás y producto del impulso rompí el espejo de un auto que estaba en el estacionamiento de La Plata. Todo esto mientras se llevaban a la mujer encadenada que pasó toda la noche en la puerta y no fue atendida por ningún funcionario, explicó el periodista tras realizar una denuncia penal.
El periodista agregó que cuando pidió explicaciones al comisario a cargo del operativo le contestaron que querían cuidar su integridad. Me contestaron que era parte del procedimiento policial y que querían cuidar mi integridad. Yo en ningún momento entorpecí lo que estaban haciendo, solo narraba y contaba lo que hacían, dijo y agregó que minutos después otro policía le pisó la mano a propósito cuando estaba juntando los auriculares para continuar con el móvil.
El Sindicato de Prensa Bonaerense repudió el accionar policial y la agresión a Gallardo a través de un comunicado. El Sindicato de Prensa Bonaerense expresa su repudio ante el accionar policial que, además de lesionar el derecho a informar y la labor de los trabajadores de prensa, registró una lamentable agresión al compañero Ignacio Gallardo, movilero de Radio X 5, indicó el gremio.
Cuando los compañeros indicaron que estaban trabajando, los efectivos en tono patoteril les ordenaron ir a trabajar a otro lado y un «no se metan con la policía», que constituye una amenaza a las compañeras y compañeros que estaban trabajando en la cobertura profesional sin interferir en absoluto con el accionar de los uniformados, agregaron.
Por último, el Sindicato exigió que el hecho no quede impune. Exigimos que este hecho, que se produce justamente en el Día Nacional de Movilero, no quede impune y que sean sancionados quienes participaron de la agresión, tal como se ve en el video tomado por otro trabajador de prensa, finaliza el comunicado.