Las líneas de trenes de alta velocidad de Francia se vieron afectadas en lo que se describió como un «sabotaje coordinado» para interrumpir los viajes antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) anunció que el tráfico de los TGV se encuentra seriamente afectado debido a una serie de actos de vandalismo.
La SNCF calificó estos incidentes como un «ataque masivo para paralizar la red«, mientras que medios europeos informaron que la situación afectaba principalmente a las conexiones entre París y las regiones del Oeste, Norte y Este del país. La compañía estatal de ferrocarriles franceses calificó la interrupción nocturna de «ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad».
En un posteo en la red social X, la SNCF señaló que «un gran número de trenes fueron desviados o cancelados,» y pidió «a todos los viajeros que puedan posponer su viaje y no ir a la estación», a la vez que indicó que uno de los actos fue «frustrado» y, como los viajes en las citadas líneas están «muy perturbados», la red ferroviaria tuvo que desviar y cancelar un gran número de trenes.
El Rémi Train Centre Val de Loire declaró que los viajes en sus líneas ferroviarias se verían interrumpidos al menos hasta el próximo lunes, ya que un incendio cerca de las vías en Courtalain, en el norte de Francia, afectó a los servicios a París.
Evacuaron el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo
El aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, en Saint Louis (Francia) fue evacuado por «razones de seguridad» horas antes de que se lleve a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos en París.
Los medios europeos señalaron que también se encuentra cerrado al tráfico aéreo, según indicaron las autoridades de la instalación en su página web, mientras que en su cuenta de X, el aeropuerto había informado a media mañana de que la evacuación de su terminal se había producido «por razones de seguridad».
Esta situación provocó la suspensión temporal de las operaciones y se produce en un día en el cual se denunciaron sabotajes en tres de los cuatro ejes de los trenes de alta velocidad, con incendios en equipamientos de señalización que están provocando anulaciones masivas y muchos retrasos.