La diputada nacional de La Libertad Avanza Marcela Pagano anunció que presentará una denuncia penal ante la Justicia para que investigue la actuación de las autoridades de tránsito porteño que intentaron someter a un control de alcoholemia a dos agentes diplomáticos de la Federación Rusa.

En un hilo de tuits que publicó en la red social X, la legisladora oficialista primero catalogó el accionar de los agentes de tránsito como una “grave violación” a los derechos de los funcionarios diplomáticos rusos.

«Ante los hechos de público conocimiento y la desinformación que veo y escucho en algunos medios de comunicación sobre la grave violación de los agentes diplomáticos de la Federación Rusa me veo obligada en mi condición de Presidenta del Grupo de Amistad Parlamentario a hacer una serie de aclaraciones sobre el tema. Abro hilo», comenzó escribiendo Pagano.

Según aseguró, “los agentes diplomáticos y consulares se rigen por un convención internacional la cual Argentina es parte y por ende está sometida a sus derechos y a sus obligaciones”.

Estas representan mociones diplomáticas tiene entonces un status especial en todos los países que suscriben la convención», explicó en relación al acuerdo de Viena.

«De esta manera, el Art. 31 de la convención en su inc 4 establece que “…los medios de transporte no podrán ser objetos de ninguna requisa” a su vez el art 42 también agrega que no están sujetos a la jurisdicción de las autoridades judiciales y administrativas. Esto incluye controles vehiculares», aclaró Pagano.

En este sentido, dijo que le “resulta preocupante que los controles de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires (estén) violando obligaciones internacionales del Estado Nacional Argentino”.

«De la misma manera que exigimos a las demás naciones que respeten a nuestras misiones diplomáticas, bienes y transportes en el exterior debemos respetar a las misiones acreditadas en nuestro país«, consideró.

Foto: Daniel Vides / NA

Por último, la diputada liberal-libertaria adelantó sus pasos a seguir: «Presentaré una denuncia penal a los fines de que se investigue la conducta de los agentes de tránsito a los fines de deslindar las responsabilidades del área».

En términos similares se había expresado la sede diplomática rusa en Buenos Aires a través de un documento que firma el embajador Dmitry Feoktistov y que también califica a asunto como una violación del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.  Allí señala entre otras cosas su esperanza en que «la parte argentina tome medidas exhaustivas para evitar la repetición de tales incidentes, que son activamente utilizados por los opositores al desarrollo normal de las relaciones ruso-argentinas».

El embajador Feoktistov detalla que «los días 24 y 25 de diciembre, ocurrieron varios incidentes con los empleados de esta Misión en Buenos Aires. El cuerpo de agentes de Tránsito detuvo los vehículos Volkswagen AmaroK (Patente D XX), Volkswagen Vento (Patente D XX) y Toyota Camry (patente D XX) conducidos por funcionarios de la Embajada y de la representación comercial. Se les obligó a someterse a pruebas de alcoholemia, amenazando con confiscar sus vehículos en caso de que se nieguen».

El que habló con la prensa fue el Primer Secretario de la Embajada de Rusia, quien explicó también las violaciones a los convenios internacionales en torno al caso.

Las relaciones del gobierno de Javier Milei con Rusia ya venían golpeadas desde que el año pasado Milei invito a Volodomir Zelenski a su asunción. Hace unos días, la cancillería argentina acusó a Moscú por un ataque en Kiev en el que la embajada en la capital ucraniana sufrió daños.

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/ataque-ruso-en-kiev-condena-energica-de-la-argentina

La respuesta del embajador ruso fue a través de la cuenta oficial en Telegram.

https://telegra.ph/Comentario-del-Embajador-Dmitry-Feoktistov-sobre-la-derrota-de-objetivos-militares-en-Kiev-12-20

Luego de asegurar que «nuestras Fuerzas Armadas aplican armas de alta precisión sólo contra objetivos de importancia militar», Feoktistov argumenta que «según el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, los daños en el edificio de la sede de la misión diplomática argentina fueron resultado del trabajo poco profesional de las unidades de la defensa antiaérea ucranianas que intentaban repeler un ataque de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia», dice el texto en el que rechaza las acusaciones de la Cancillería argentina.

ALG con NA y Sputnik