La multifacética Tamara Tenenbaum –escritora, periodista, docente universitaria, dramaturga, guionista, militante feminista- ganó la primera edición del Premio Paidós de Ensayo que está dotado de 35.000 euros.
Según expresó, el ensayo que resultó ganador nació de “el encargo de traducir Un cuarto propio de Virginia Woolf a mediados de 2022, un libro que había leído en la adolescencia y que estaba lleno de referencias alejadas de la tradición rioplatense”.
El Premio Paidós, que se entrega por primera vez, se creó como una forma de conmemoración de los 80 años de vida de la editorial Paidós, sello que pertenece al Grupo Planeta.
El jurado que dio como ganador al ensayo de Tenenbaum entre 207 textos provenientes de 18 países estuvo integrado por la filósofa Adela Cortina, el escritor y columnista Adolfo García Ortega, el escritor y profesor Gonzalo Celorio, el psicólogo y psicoanalista Gabriel Rolón y la editora Elisabet Navarro.
Las temáticas de los textos presentados dan una pauta acerca de los temas que interesan y se debaten en este momento: filosofía, historia contemporánea, literatura, feminismo y psicología.
Entre los fundamentos de la elección de Tenenbaum como la ganadora de la primera edición del Premio Paidós figura “prosa lúcida y fluida, a lo largo de este texto rico en referencias literarias y filosóficas, pero también de la cultura pop”.
Según el jurado, Tenenbaum dialoga con el clásico de Virginia Woolf y escribe “una propuesta de contramundo plebeya y feminista basada en la importancia de la belleza y el trabajo como ejes identitarios y factores emancipadores, productores de igualdad y libertad”.
Y agrega que para Tenenbaum, el clásico de Virginia Woolf Un cuarto propio opera como “guía, inspiración y oráculo, y le ofrece la oportunidad de pensar en otras formas posibles de vivir en el siglo XXI que se opongan al discurso neoconservador circundante y que sean modernas y posmodernas a la vez pero, sobre todo, que nos ayuden a transitar la incertidumbre sin caer en un optimismo ingenuo ni en un pesimismo reaccionario”.
El ensayo ganador de Tenembaum, Un millón de cuartos propios, llegará a las librerías el 26 de febrero próximo y se distribuirá en España, América Latina y los Estados Unidos.
La propia Tenembaum dice: “una tesis central: lo más conocido de Un cuarto propio es la idea de que, para escribir, lo único que necesita una mujer es una habitación propia donde hacerlo y un ingreso suficiente, pero el libro se dedica más a rodearla que a demostrarla”.
Según Gonzalo Celorio, Un millón de cuartos propios es un libro único por “su capacidad para combinar un discurso de gran rigor intelectual con un tono amable y cercano” y por “invitar al lector a acompañar un proceso de pensamiento sin sentirse excluido ni abrumado”.
Por su parte, Gabriel Rolón considera que “aunque Tenenbaum dialoga constantemente con el texto de Virginia Woolf, no se limita a repetirlo, sino que lo discute, lo cuestiona, lo transforma y lo adapta de una manera profundamente original, lo que lo convierte en una obra que tiene vida propia”.
Tamara Tenembaum, un recorrido
Tamara Tenenbaum nació en Buenos Aires en 1989 en el seno de una familia judía ortodoxa. Su padre, abogado, falleció en el atentado a la AMIA cuando ella tenía 5 años.
Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Su primera obra publicada fe el poemario Reconocimiento del terreno (Pánico el Pánico, 2017).
Su segunda publicación fue el libro de relatos Nadie vive tan cerca de nadie (Emecé, 2020) con el que había ganado el premio Ficciones otorgado por el Ministerio de Cultura.
Su primer libro de ensayos fue El fin del amor publicado en 2019 a través Ariel que fue un éxito rotunda, ya que sólo en Argentina agotó 12 ediciones. Además, coescribió el guión de la serie homónima.
Debutó en el género novela con Todas nuestras maldiciones se cumplieron (Emecé, 2021)
Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes y publica artículos en diversos medios.
Junto con Marina Yuszczuk y Emilia Erbetta es fundadora de la editorial Rosa Iceberg de literatura escrita por mujeres.