A pesar de que aún haya negacionistas climáticos (algunos en el gobierno nacional, que en las últimas salió a solidarizarse a través de un comunicado de la Oficina del Presidente Electo) la realidad impacta, con una sucesión de fenómenos climáticos extremos. En estas horas quien vive las peores consecuencias es el sudoeste bonaerense, con epicentro en Bahía Blanca, adonde se dirigió el gobernador Axel Kicillof. Allí, a causa de un terrible temporal, murieron 13 personas que estaban en una fiesta de patín en el club donde surgió Manu Ginóbili. Y aún permanecen 14 internadas, muchas en grave estado.
El flamante intendente de Bahía, Federico Susbielles (que dio la sorpresa en las últimas elecciones obteniendo el triunfo para el peronismo después de muchísimos años), decretó el duelo en el distrito por las próximas 72 horas: «Frente a la catástrofe que enfrentamos en la ciudad, todo el equipo de gobierno, junto a Policía, Defensa Civil, Tránsito, Bomberos, Servicio Siempre y Ejército, estamos trabajando para asistir a quienes lo necesitan», apuntó.
Temporal y tragedia
En Bahiense del Norte estaban realizando la fiesta de fin de año de patín, cuando colapsó el techo. Murieron 13 personas. La situación motivó un posteo de Ginóbili, que surgió de ese club: «Muy triste por lo que está atravesando mi club, mi ciudad y la región. Un fuerte abrazo para todos y mis condolencias para los familiares de las víctimas. Fuerza Bahía!!».
Hasta el mediodía del sábado habían identificado a 12 de los fallecidos.
Para tomar magnitud, en Bahía los vientos alcanzaron una velocidad superior a los 140km/h. Respecto a las 14 personas heridas, las fuentes informaron que «algunas de ellas se encuentran internadas en el Hospital Municipal, Hospital Penna y en el Hospital Privado del Sur». La mayoría de gravedad, que también formaron parte del evento de patín.
Hubo caídas de postes y árboles, voladuras de techos, inundaciones, e interrupción del suministro eléctrico. Por estas horas efectivos de la Policía Bonaerense, Gendarmería, Ejército y Prefectura siguen patrullando la ciudad, mientras empleados municipales trabajan en la remoción de árboles y plantas para despejar las calles y escombros (dando cuenta de la importancia de empleados públicos, mientras persisten discursos que abogan por menos Estado presente). Hacia allí se dirigió Kicillof y parte de su gabinete, y se espera en las próximas horas la posible llegada de Milei.
La empresa eléctrica Edes informó que comenzará a restablecer el servicio de modo paulatino, dando prioridad a los hospitales.
En tanto, desde el Comité de Emergencia, el director provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la provincia, Fabián Garcia, contó que establecieron «una base operativa de 40 personas con material y equipamiento en la ciudad de Olavarría, centro de la provincia», para de ahí destinar personal a los municipios afectados. La elección de Olavarría no es azarosa, esa localidad sufrió dos severas tormentas durante la semana. Tormentas que el Servicio Meteorológico ya había advertido por su posible magnitud, emitiendo alertas, sobre todo la del sábado en el sudoeste bonaerense.
La comuna bahiense habilitó como centros de evacuación las instalaciones del Club Olimpo y el Dow Center: hasta el momento registran 89 personas alojadas en ambos lugares. Otra entidad afectada fue el Club Comercial de White, en sus canchas, el área de quinchos y la cocina.
«Me contaron que vieron una especie de manga, como un tornado, porque no se explica el desastre, esto no es un simple viento, levantar los techos así completos es muy raro», explicó a La Brújula 24, Pablo Reynafe, presidente del Club. «Fue en un ratito. Nosotros nos refugiamos a la vuelta del club y cuando volvimos estaba destrozado», completó.
Emergencia
Tras el intenso temporal que este sábado provocó desastres en Bahía Blanca, el intendente Federico Susbielles pidió este domingo a la ciudadanía que «tome consciencia de que estamos aún en una situación de emergencia» y solicitó evitar la circulación por la vía pública ante los riesgos que permanecen de caída de árboles, cables electrificados, cartelería, mampostería, tinglados o escombros.
«Reiteramos que la gente no circule. Es importante que tomen consciencia de que estamos aún en una situación de emergencia. Hay riesgo de caída de árboles, de tendido eléctrico, por lo que pedimos a la ciudadanía que tome las medidas necesarias de precaución«, manifestó esta mañana en una conferencia de prensa en el Palacio Municipal
Susbielles precisó que desde el inicio del temporal hubo 430 llamados de gravedad. Se registraron al menos 96 voladuras de techos; más de 1.000 árboles caídos; y un pico de 280 personas evacuadas, alojadas en cinco centros, que luego fue descendiendo.
Además, destacó que durante todo el temporal y hasta esta madrugada eran 250 los trabajadores abocados a la asistencia a lo largo y ancho de la ciudad. Durante este domingo se suspendió el transporte público de pasajeros y además se cerraron los accesos al Parque de Mayo.
En cuanto a los servicios, «va a empezar a trabajarse sobre el cableado subterráneo, que es el único que se puede abordar. Estimamos poder restablecerlo durante el día, esta noche o a más tardar mañana a la mañana. Vamos a darle prioridad a los hospitales” destacó el intendente. Y acotó: «En el gas se ha trabajado durante el evento respondiendo a los riesgos por pérdida».
En el partido lindero a Bahía Blanca, Coronel Rosales (cuya localidad de cabecera es Punta Alta) también se vivió una situación de colapso. El intendente Rodrigo Aristimuño (también recientemente electo dando la sorpresa desde el peronismo), informó que por decreto dictó asueto administrativo por 48 horas (e invitó a «demás instituciones provinciales y nacionales a adherir a la medida»).
Además prohibió sacar residuos durante estos días, cesó el transporte público por esas 48 horas, pidió a la comunidad reducir «al mínimo» la circulación, «tener en consideración la imposibilidad de cargar combustible por lo que las salidas serán solo por emergencias»; y agregó una «invitación a aquellos vecinos que cuenten con el equipo necesario a colaborar en la remoción de árboles caídos o cualquier situación de emergencia».
Un par de conclusiones dejan estos eventos extremos: la necesidad de un Estado presente para asistir, auxiliar y recomponer los diferentes daños; la urgencia de contemplar los eventos climáticos extremos y trabajar en la mitigación y adaptación; y también la atención a alertas tempranas que, al menos en este caso, habían sido emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional.
De hecho, por tormentas, vientos, lluvias y calor extremo, entre otros fenómenos, aún permanecen 17 provincias en alerta meteorológico. Después del paso destructivo por el sudoeste bonaerense, las tormentas avanzaron por el centro del país afectando a la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe. Ahora se desplazan hacia el noreste. Este domingo en Bahía ya había menguado la tormenta, aunque se esperan nuevas lluvias para martes, miércoles, viernes y domingo.
En Mar del Plata, varios barrios quedaron sin luz por las tormentas eléctricas
Una importante tormenta eléctrica dejó sin luz a siete barrios de la ciudad de Mar del Plata en medio de un Alerta Naranja emitido en la jornada de este sábado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los barrios afectados fueron Nuevo Golf, Las Canteras, Juramento, Parque Independencia, Santa Rosa del Mar y algunas zonas de Batan y Sierra de los Padres.
Se prevé que las condiciones adversas de hoy se profundicen durante la madrugada y la mañana del domingo en todo el partido de General Pueyrredón, donde se pronosticaron fuertes tormentas con actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora.
La empresa proveedora de energía Edea informó un evento ocurrido pasadas las 19 horas en el Sistema Interconectado Nacional en 500 kv, a causa de las inclemencias climáticas que afectaron a la región.
Esto provocó la salida de servicio de una decena de distribuidores de media tensión de la red de Edea, lo que desembocó en la interrupción del servicio en distintos barrios.
La tormenta eléctrica y la caída de lluvia sumaron más inconvenientes que, en estos momentos, la firma busca solucionar con personal de guardia.
Mientras tanto desde Defensa Civil se confirmó que «hubo cuatro intervenciones de la unidad de poda por caída de árboles y ramas sobre viviendas y vehículos».
Desde el SMN se indicó que las condiciones meteorológicas adversas continuarán en las primeras horas de este domingo: hay alerta naranja por tormentas fuertes.
La advertencia alcanza también a los distritos de General Guido, Lobería, Maipú, Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, Lobería y Mar Chiquita.