Las condiciones meteorológicas adversas continúan impactando a distintas regiones del país. En la jornada de este martes, 9 provincias se encuentran bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes que podrían estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, posible granizo y ráfagas de viento significativas, sobre todo en el centro del país, desde San Luis, La Pampa, Córdoba y Santa Fe hasta Buenos Aires y CABA. En la Patagonia se prevén vientos intensos, mientras que el noreste argentino sigue afectado por temperaturas extremas.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por tormentas fuertes en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y San Luis. Estas zonas se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas que podrían generar acumulados de lluvia entre 60 mm y 80 mm, con posibilidad de superar esos valores de manera puntual. «Además, se prevé intensa actividad eléctrica, probable caída de granizo y ráfagas de viento«, informó Leonardo de Benedictis, de MeteoRed.

Calamuchita, uno de los epicentros

El violento temporal golpeó la madrugada de este martes feriado al Valle de Calamuchita, dejando destrozos e interrupciones en varias localidades. La tormenta, que comenzó alrededor de las 3 de la madrugada, derribó árboles y postes de luz, causó cortes de electricidad y afectó gravemente la circulación en la Ruta Provincial 5, especialmente en Villa Ciudad Parque.

En ese sector, más de siete árboles de gran tamaño cayeron sobre la vía, bloqueando por completo el tránsito. Uno de ellos impactó contra el tendido eléctrico, dejando sin suministro a varias localidades.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, se trasladó a los departamentos de Santa María y Calamuchita para evaluar los daños causados por el temporal, que incluyó vientos de hasta 110 km/h y más de 100 milímetros de lluvia, provocando crecidas de ríos, calles anegadas y daños en el tendido eléctrico y telefónico.

Equipos del DUAR, ETAC y Bomberos Voluntarios trabajan intensamente en las localidades afectadas, con el apoyo de retroexcavadoras, motosierras, cuadrillas de EPEC y Vialidad Provincial, para restablecer los servicios y garantizar la seguridad de los vecinos.

En Villa la Merced el viento derribó el techo de un estacionamiento, aplastando varios vehículos, en Villa Ciudad Parque: un pino de gran tamaño cayó sobre un local comercial, destruyendo parte del techo, y en Ruta Provincial 5 (km 58 al 64), árboles de gran porte bloquearon completamente la calzada.

En total, 37 personas en viviendas y 25 en balsas fueron asistidas, aunque no hubo necesidad de evacuarlas. Una pareja quedó varada por la tormenta, pero no requirió asistencia médica.

Las autoridades locales advirtieron sobre la posibilidad de nuevos eventos climáticos adversos y recomendaron extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos, cuyo caudal aumentó significativamente por las intensas lluvias.

La situación en el AMBA

En el AMBA la situación sigue complicada con las lluvias, por una situación acumulativa: ya el lunes llovieron 99 mm. en La Plata, 84 en Bolivar y Aeroparque, 82 en CABA, 59 en El Palomar y San Fernando, 45 en Trenque Lauquen y 43 en Moreno. Este martes se sumaron entre 30 y 100 milímetros más.

En CABA hubo mayores problemas en zona sur, desde La Boca hasta Lugano, donde según informaron la reubicación de manera transitoria a los presos en los pasillos, frente a inundaciones, ya que la alcaidía cuenta con solo cuatro celadores para 48 detenidos.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MARZO 3 El parte del Servicio Meteorológico Nacional, el clima presenta una probabilidad de lluvia de entre 70 y 100 por ciento, y los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad sería del 89 por ciento, y la visibilidad sería muy mala.os. FOTO NA DANIEL VIDES

En la zona de La Plata y Gran La Plata, los principales focos fueron en Berisso, Villa Elvira y Plaza Moreno, con más de 130 milímetros. Anegamientos, vecinos evacuados, domicilios sin luz, árboles caídos y mucha preocupación fue la postal de la Región tras el paso de la lluvia torrencial que comenzó el domingo y continuó en el inicio de la semana.

El lunes el alerta pasó de amarillo a naranja, este martes volvió a bajar a amarillo. Se reubicaron de manera transitoria a los presos en los pasillos, ya que la alcaidía cuenta con solo cuatro celadores para 48 detenidos.

¿Cuándo llega el respiro de las lluvias al AMBA?

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa bajo la influencia de un clima inestable, con pronósticos de lluvias y tormentas que se extienden al menos hasta el martes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fin de semana, las precipitaciones y tormentas marcaron el ritmo, y el domingo no fue la excepción, con lluvias que se hicieron presentes durante la tarde. Las temperaturas se mantuvieron agradables, oscilando entre los 21 y 26 grados, ofreciendo un respiro del calor sofocante de días anteriores.

Este martes, las lluvias persistirán, con cielo mayormente nublado y probabilidad de tormentas aisladas durante la mañana. Las temperaturas oscilarán entre los 22 y 30 grados.

Tras un lunes y martes feriados pasados por agua, el SMN anticipa probabilidad de lluvias aún el miércoles, y luego una mini semana con condiciones climáticas más favorables para el AMBA, hasta el sábado, que volvería a llover. El miércoles se presentará con cielo nublado a lo largo de toda la jornada, con temperaturas que irán de los 24 a los 33 grados.

El jueves, en tanto, se espera cielo mayormente nublado, con una mínima de 23 grados y una máxima de 33.