El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, anunció este viernes que se destinarán 450 millones de pesos para la reconstrucción del sector cultural de la ciudad, seriamente afectado por el temporal del pasado 7 de marzo. En ese sentido, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires destinará un fondo de $ 200 millones, que será complementado por otro monto correspondiente a las donaciones BahíaxBahía de $ 52 millones que será destinado al sector cultural comunitario.
Se trata de 28 centros culturales, 5 salas de teatro, 12 bibliotecas populares y 4 agrupaciones de carnaval que se vieron afectadas por el fenómeno climático.
«Vamos a seguir trabajando con los sectores de la cultura, hemos hecho un relevamiento importante con 154 instituciones, de las cuales 103 reportaron daños», dijo Susbielles a la prensa acompañado por la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout y de su par de Bahía Blanca, Natalia Martirena.
El jefe comunal sostuvo que habrá tres categorías de subsidios, una por daños leves de hasta 2 millones de pesos; medios de 3 millones y graves de hasta 5 millones de pesos, respectivamente.
También Susbielles sostuvo que a través de fondos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) se destinarán 50 millones de pesos.

«Todo el fondo que el municipio que ha recaudado a través de BahíaxBahía va a ser trazado por una consultora internacional», afirmó en cuanto a la auditoría correspondiente a los fondos recaudados en el marco de la campaña por el temporal.
El intendente también fue consultado sobre la situación del Teatro Municipal, que se vio afectado por el temporal e inundación al indicar que «estamos estimando que va a requerir una inversión de más de 1.600 millones de pesos por lo que estamos trabajando en la fuente de financiamiento».
«La zona de foso, del piso, hay que hacerlo nuevamente, hay mucho trabajo por hacer, sabemos lo que significa el Teatro Municipal», agregó Susbielles.
El Teatro Municipal fue inaugurado en 1913 y declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, se encuentra sobre Alsina 425, en pleno centro y zona la cual fue afectada por las inundaciones tras el desborde del arroyo Napostá y el canal Maldonado producto de 400 milímetros de agua caída por la lluvia.
Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, señaló: “La cultura es trabajo. Se ha perdido mucho en esta inundación y cuesta mucho repararlo, este programa tiene el objetivo de poner en la discusión común el valor de la cultura generando riqueza y para la comunidad”.
“Este fondo está destinado a la cultura comunitaria. Nada de lo que sucede es sin que estén presentes estos lugares que hacen que la vida de todos sea mejor”, dijo Saintout, y destacó que “en esta situación tengan el apoyo del Estado tiene que ser un aprendizaje”.