Dos semanas después del temporal que devastó la ciudad de Bahía Blanca, el Gobierno nacional dispuso la creación de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), un nuevo organismo desconcentrado bajo el Ministerio de Seguridad Nacional. El mismo tendrá como objetivo centralizar la planificación, coordinación y ejecución de la asistencia ante desastres naturales en todo el territorio argentino. La medida fue formalizada mediante el decreto presidencial 225/2025 y publicado en el Boletín Oficial. El desastre climático en la ciudad bahiense dejó hasta el momento un saldo de 16 muertos y varios desaparecidos.
De acuerdo al decreto firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la Agencia Federal de Emergencias tiene como misión “responder ante situaciones de desastres naturales, como inundaciones e incendios forestales, y coordinar el despliegue de recursos para prevenir, controlar y mitigar estos eventos”.

Según lo dispuesto en el artículo 1 del decreto, la AFE será la autoridad nacional en materia de emergencias y gestionará el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) y la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego.
Recién hoy se crea la Agencia, que debiera estar ejecutando la ayuda en Bahía Blanca supuestamente por 200.000 millones de pesos.
— MARTIN Barrionuevo (@mmbarrionuevo) March 21, 2025
Improvisación e inoperancia.
Mientras, cientos de personas especializadas en emergencias y catástrofes fueron echadas o puestas en disponibilidad.🤦♂️ pic.twitter.com/6jEdoDVy1a
Incendios y temporales
En el texto, se considera fundamental “unificar las estrategias del Estado Nacional en un solo organismo para mejorar la asistencia ante emergencias”.
Los recientes incendios forestales en Patagonia y la provincia de Corrientes, así como las inundaciones en Bahía Blanca y San Miguel de Tucumán, fueron factores clave para esta decisión.

Estará dirigida por un director ejecutivo con rango de secretario y un subdirector ejecutivo con rango de subsecretario. Además, podrá contar con la colaboración de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales. Esta dirección colaborará con la AFE en operaciones de prevención y combate de incendios.
Cambios en la ley
El decreto también introdujo cambios en la Ley de Ministerios Nº 22.520, redefiniendo las funciones del Jefe de Gabinete de Ministros en relación a las emergencias y catástrofes.
Ahora, el Jefe de Gabinete deberá “colaborar con los entes nacionales, provinciales y privados para proteger a la comunidad ante desastres naturales y otros ilícitos de su competencia”.
Asimismo, el Ministerio de Defensa ha actualizado su estructura y funciones, alineándose con los nuevos objetivos del Ministerio de Seguridad Nacional.