Según los especialistas, la puerta del antiguo templo griego es un hallazgo arqueológico que ilumina la historia,  ya que da cuenta de la influencia que los generales macedonios tuvieron en Egipto luego de la muerte de Alejandro Magno.

Durante ese período se produjo en Egipto una amalgama de culturas en la que convivieron los templos griegos con las tradiciones religiosas egipcias.

El descubrimiento de la entrada del antiguo templo se produjo en Athribis y dataría del reinado de Ptolomeo VIII (182-116 a.C.). Está flanqueada por un “pilono” de 45 metros de ancho. La palabra “pilono” viene del griego y significa literalmente “puerta grande” y era característica de los templos egipcios. Su forma es la de una pirámide truncada hecha originalmente con bloques de arenisca.

Esta monumental puerta habría alcanzado una altura de 18 metros lo que la equipara con el pilono del famoso templo de Luxor.

Mientras la entrada al templo fue desenterrada, éste permanece aún bajo tierra por lo que se esperan nuevos hallazgos. Hasta el momento, la excavación del pilono ha hecho sus propias revelaciones, ya que en sus paredes interiores se han encontrado una serie de inscripciones jeroglíficas con información muy importante acerca de los propósitos del antiguo templo.

Según se informa en N Digital, estas inscripciones jeroglíficas son lo más fascinante del hallazgo. El jefe de la Administración de Antigüedades de Egipto, Mohamed Abdel Badie informó oficialmente que estas inscripciones representan al rey ptolemaico dando la bienvenida a la diosa Repyt, una figura mitológica de cabeza de león que era considerada la patrona del templo de Athribis.

Foto: Ministerio de Turismo y Antiguedades de Egipto

En el segundo piso del pilono se descubrió, además,  una puerta exterior que conducía a una oculta que podría haber tenido fines religiosos y ceremoniales y que fue destruida en el siglo VII d.C, como consecuencia de los cambios de poder y de las invasiones que se produjeron en Egipto en ese momento.  

Los estudios realizados hasta el momento permiten deducir que el templo fue levantado en la época del rey Ptolomeo VIII que gobernó desde el año 170 al 164 a.C. y se cree que fue él quien ordenó su construcción.

La dinastía ptolemaica fue fundada por Ptolomeo I, quien fue general y sucesor de Alejandro Magno. Esta dinastía se hizo conocida, sobre todo, por la creación de Alejandría, donde se construyeron su famoso faro y su monumental biblioteca. La dinastía ptolemaica gobernó Egipto desde el 323 hasta el 30 a.C.

La puerta del templo, un descubrimiento inesperado

Según lo comunicó el equipo arqueológico egipcio-alemán que viene trabajando en las excavaciones, el descubrimiento de la entrada al tempo fue totalmente inesperado.

Por el tamaño de la puerta y la cámara encontradas, se cree que el templo podría igualar en tamaño y esplendor al de Luxor ubicado a unos 200 kilómetros de donde se produjo el descubrimiento.

Los trabajos arqueológicos continuarán para seguir encontrando rastros del templo que podría estar escondido tras unos acantilados. El hallazgo, que fue publicado en Sci.News, constituye, según los especialistas, un punto de inflexión en el estudio de la arquitectura del antiguo Egipto.

Los elementos encontrados hasta el momento, permiten deducir la existencia de un santuario subterráneo cavado en la roca detrás del templo. «La altura de esta fachada y sus intrincados detalles sugieren la presencia de una entrada secreta que conduce a una cámara inexplorada», aseguró el profesor Leitz en sus declaraciones a Sci.News.

Foto: Ministerio de Turismo y Antiguedades de Egipto

Por otra parte, éste tendría características únicas que romperían con los cánones tradicionales de la arquitectura egipcia.  

En la decoración de la entrada se destaca la figura del dios Min, deidad  de la fertilidad flanqueada por un halcón y un ibis, figuras conocidas como decanos que no eran muy comunes en el arte egipcio, pero que tenían un gran significado astronómico dado que estaban destinadas a la medición del paso del tiempo durante la noche, lo que pone en evidencia, según los especialistas, una gran comprensión de los ciclos celestes y su relación con la fertilidad. Estos dos puntos eran fundamentales en la cultura egipcia.

El descubrimiento de la gran puerta de un antiguo templo griego, sigue alentando las excavaciones arqueológicas en Egipto.