Una asamblea con cientos de trabajadores y trabajadoras. Una columna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires que se sumó a la masiva marcha convocada por las centrales sindicales durante el 1° de mayo. Actividades en el acampe y junta de firmas. A casi dos meses de iniciado el conflicto, la resistencia activa de Télam se mantiene como un faro en medio de un contexto repleto de ajustes y recortes dispuestos por el gobierno de Javier Milei.
En ese contexto, las trabajadoras y los trabajadores de la agencia pública realizaron el martes una nutrida asamblea, resolvieron volver a rechazar los retiros voluntarios propuestos por el interventor Diego Chaher y decidieron marchar el 1° de mayo.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi, remarcó que un eventual cierre de la agencia de noticias y publicidad Télam “tiene que pasar por el Congreso”, y rechazó la decisión tomada por la intervención de los medios públicos de limitar las programaciones de Canal 7 y Radio Nacional.
Crecen las operaciones y el apriete
“Creemos que un eventual cierre de la agencia Télam tiene que pasar por el Congreso. Seguimos resistiendo e informando a través del portal Somos Télam, que sostienen los trabajadores de la agencia que se mantienen desde hace 60 días en los acampes. Seguimos resistiendo”, señaló Lecchi en el El Destape TV.
Por estos días, también circuló una información acerca de un posible rumbo elegido por el Gobierno para Télam: la presentación de un eventual Preventivo de Crisis, algo que todavía no fue oficializado en la Secretaria de Trabajo. “Son operaciones que tienden a generar temor y desgaste entre los trabajadores”, afirmó Lecchi para poner en perspectiva la situación de la empresa pública.
“Pusimos en línea el portal somostelam.com.ar, como una herramienta de lucha para visibilizar los distintos conflictos gremiales. A 59 días de lucha, los trabajadores por unanimidad insisten: Queremos trabajar”, señala la web construida durante el conflicto.