Mientras continúan las negociaciones entre el macrismo porteño y La Libertad Avanza (LLA), la estrategia del PRO es mantenerse en silencio sobre el cierre intempestivo de Télam ordenado por el Presidente Javier Milei. Por un lado esperan ver la reacción de la sociedad, y por el otro avanzar en las negociaciones de cara al Pacto del 25 de mayo motorizado por el libertario. Por su parte la oposición porteña, integrada por el Frente de Izquierda (FIT) y Unión por la Patria (UxP), se manifestaron en contra del cierre de Télam de diferentes maneras.

“Cerrar Télam es una nueva degradación de la Argentina a un lugar de país menor”, manifestó en sus redes el diputado porteño de Unión por la Patria, Juan Manuel Valdés. “EFE (España), AFP (Francia) son ejemplos de Agencias de Noticias estatales de excelencia cuya titularidad es del Estado”, agregó el legislador peronista y terminó: “Ningún país importante ni “libre” puede prescindir del acceso a la información”.

En el mismo sentido, la diputada de UxP Maru Bielli, destacó el rol fundamental que tiene Télam en el bloque regional: “Nuestra Agencia Nacional de Noticias, con 78 años de historia y despliegue en todo el país. Ir contra Telam es una decisión autoritaria y de censura”, lanzó. Toda nuestra solidaridad con los y las trabajadores y trabajadoras”, terminó Bielli.

“El cierre de Télam  es un ataque al federalismo y al pluralismo. Agencias estatales existen en el mundo para garantizar libre expresión y derecho a la información”, destacó en sus redes el legislador local Matías Barroetaveña y, al igual que la mayoría de su compañeros de bancada manifestó su acompañamiento “a los trabajadores en el abrazo a la agencia en defensa de los puestos de trabajo”.

Desde el FIT, el legislador Gabriel Solano, presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se pronuncie contra el cierre de Télam, en defensa de los puestos de trabajo, la libertad de prensa y expresión. “Esta legislatura tiene que pronunciarse y rechazar el cierre de Télam y retirar urgentemente a la policía de los alrededores del edificio. Como así también defender la existencia de Télam como agencia estatal de noticias, a sus trabajadores”, expresó mediante un comunicado.

“Con la agencia vallada, el interventor de Milei monta la típica maniobra para el vaciamiento de Télam y deja a 700 trabajadores en la calle”, se pronunció en su cuenta de Twitter la diputada porteña del FIT Cele Fierro. “Esto es un ataque directo al derecho a la información, a la libre expresión y a los puestos de trabajo. Macri ya quiso hacer esto, no pudieron gracias a la lucha”, agregó.