-¿Se presenta el 25 de mayo porque no lo invitaron al pacto de mayo?

-¿Invitaron a alguno?


Juan “Tata” Cedrón responde la jugada con humor y rapidez. El fantástico músico y poeta con 50 años en la escena argentina e internacional el próximo sábado se presentará en Don Narciso Club. “Yo estoy con el pueblo”, completa por si había dudas quien en 1964 creó el Cuarteto Cedrón, grupo con el que anduvo por el mundo para solaz de almas en pena, lastimadas, perseguidas, dudosas, angustiadas, pero también para las que encontraban motivos para festejar y seguir en pie, fuera por recibir una simple sonrisa o concebir un gran amor. Nacido en 1939 en Buenos Aires, trabajó con poetas de diversa y excelsa calaña: Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Juan Gelman se encuentran entre sus colaboraciones estrechas y directas, y César Vallejo, Acho Manzi, Dylan Thomas, Bertolt Brecht y Federico García Lorca de los que tomó sus palabras para musicalizarlos (en algunos casos, ‘tanguearlos’) y darles un decir singular que les dio nuevas profundidades. Con más de 30 discos, la Triple A y la dictadura de 1976 lo forzaron a un exilio de 30 años al que decidió poner fin, para nada casualmente, en 2004. 


-¿Eligió la fecha pensando que era una fecha patria?

-No, fue algo de los organizadores. Pero está bien, es simpático.

-¿Lo tomó de sorpresa la llegada y el gobierno de Milei o estaba preparado?

-Me acuerdo que en el año ‘80 estaba en Francia en un programa de televisión muy importante y estaban promocionando a (Jean-Marie) Le Pen, que era un fascista terrible, y a mí me preguntaron, porque era como un testigo de los inmigrantes, y les dije: “No dejen hablar a este tipo. Y lo que está pasando hoy en los diarios, en la televisión y en las radios es todo el día joda a propósito y mientras tanto el DNU sigue vigente y están vendiendo todo y estamos como el orto. Es terrible lo que está pasando económicamente. Vienen por el litio, vienen por el petróleo, por los minerales: todo lo demás es paja. Yo que soy un músico que toco la guitarra y que fui hasta sexto grado me pregunto qué carajo hacen los políticos y los periodistas que no dicen que esto no es joda.

-Igual la respuesta popular fue importante hasta el momento.

-Sí, sí, pero el perro sigue suelto. Falta tomar una decisión drástica: o cambiás o te vas.

-Como dijo Adolfo Aristarain cuando Milei sacó el DNU.

-Sí, que había que hacer una huelga por tiempo indeterminado, y yo estoy de acuerdo. Es una pelea por las riquezas de cada continente y ellos se quieren quedar con este continente, los yanquis.

-Algunos artistas dicen que en los momentos más duros es cuando la cultura se vuelve más creativa.

-No, yo quiero vivir en paz, que la gente sea feliz, que mis hijos puedan estudiar, que podamos conversar, discutir, y si no sale ninguna obra de arte, que no salga.

-¿Cuando era joven pensaba igual?

-Pensaba igual. Desde chico. Estaba en contra de la represión, porque yo soy proleta. Milito contras las injusticias desde que bombardearon la Plaza de Mayo y es muy evidente que hoy quieren regalar el país.

-Y al momento de la interpretación, ¿hay alguna diferencia en hacerlo en un momento más alegre para el pueblo o en uno más de hambre como el actual?

-Mi abuelo decía: “Quando canti non pensi male” (cuando se canta no se piensa mal). Entonces canto y me la paso fenómeno. Todo eso me pone bien.

-En toda su experiencia, ¿en algún momento pensaba que estos momentos no volvían más o sabías que esto es una lucha constante?

-Casualmente hablando con mi familia y mi mujer, decía de Hiroshima, las guerras, lo que está pasando ahora en Palestina, en África, ¿qué te parece? Siempre estuvimos con violencia, sino es acá es allá. Se lo morfaron a Evo, a Correa, a Lula, es una política eso. Resulta que cuando en los ‘70 hubo golpes de estado en todos lados y después en los ‘80 hubo democracia en todos lados, eso está armado. Mientras tanto nos van raleando, nos van matando, idiotizando: la televisión no se puede ver. Inclusive la gente que puede decir algo aburre de repetir siempre la misma idea. Han logrado idiotizar a la gente. ¿Sabés lo que decía Nicolás Olivari en el año ‘30? (pide tiempo para encontrar el papel): “Me gustaría intentar otro destino, pero ya es tarde, estamos clausurados por la desdicha y por la democracia”. Yo estoy por la democracia, ¿pero a vos te parece que el corso que están haciendo en el Senado es democracia?

-Bueno, después vino el Peronismo, la Resistencia.

-¡Claro! Él mismo hace un poema que se llama 17 de octubre que es lo mejor que se escribió sobre el 17 de octubre. 

Daniel Frascoli y el Tata.

-¿Cree que el siglo XX daba una mejor preparación para ser más crítico?

-Mirá, hay una parte de la juventud que de alguna manera no se casa con nadie, es inteligente y está mirando de una manera panorámica todo lo que pasó en la historia. También hay políticos que son interesantes. Y cuando hay vida hay esperanza, lo último que tenemos que perder es la esperanza.

-¿El sábado va a estrenar canciones?

-Alguna de (Homero) Manzi.

-¿Como cuál?

-No, no digo (ríe). Para la próxima tanda voy a tratar de hacer inéditos, porque tengo ocho, diez, doce canciones nuevas que ya tengo baqueteadas.

-¿Va a grabar algo de eso?

-No sé, porque no sé cómo es ahora.

El Tata en vivo acompañado por Frascoli.

-Está Spotify, YouTube.

-No sé, no entiendo todo eso en inglés. Mismo los diarios salen palabras que no entiendo. Spotify, qué es eso (risas).

-Es un poco trillado, pero qué se le ocurre decirles a las nuevas generaciones.

-Yo me formé con pintores, con músicos, (Carlos) Gorriarena, (Juan) Castagnino, soy muy amigo de (Héctor) Alterio, fui muy amigo de (Alfredo) Alcón, (Pepe) Soriano, con (Juan) Gelman, (Paco) Urondo, (Ricardo) Piglia, (Miguel) Briante. Toda gente del arte y nadie se creía que era ningún genio, simplemente compartíamos cosas. El arte es bueno porque cuando se canta no se piensa mal, cuando uno hace teatro tampoco se piensa mal, cuando se escribe no se piensa mal: el arte es como una reserva contra esta peste. En ese sentido es bueno el arte y no dejar de hacer cosas. Lo importante es no dejarnos perder la fe, la esperanza, las ganas de hacer cosas. Y aguante la Argentina.




Tata Cedrón

Junto a Daniel Frascoli. Sábado 25 de mayo a las 21 en Don Narciso Club, Avenida Montes de Oca 971.