La Fundación Narices Chatas festejará el centenario de la ciudad salteña de Tartagal. Lo harán con una jornada social y deportiva. Se realizará este sábado a partir de las 11 de la mañana en este espacio comunitario ubicado en calle San Miguel y pasaje Lola Mora del barrio Santa María 2.
El pasado 13 de junio la ciudad salteña de Tartagal cumplió 100 años, se llevó a cabo la tradicional serenata de este pueblo, el desfile y la procesión al santo patrono que es San Antonio. Ahora tienen programado un triangular de beach vóley Wichi; es una actividad deportiva que le gusta mucho a esta comunidad. También realizarán un torneo de boxeo amateur femenino.
Una movida solidaria
Alejandra y Alberto Aranda -compañeros de la vida- son miembros de la comunidad de Sachapera 2, «hace un tiempo atrás se les prendió fuego la casa y les quedó el terreno pelado y ambos decidieron darle un fin útil para el bien común. Por eso lo convirtieron en el espacio de encuentro para la práctica de distintos deportes”, reconstruyó Fabiola Soria, dirigenta boxística de la Fundación Narices Chatas, en diálogo con Tiempo.
Continúo recordando que Alejandra, “desde joven anhelaba hacer deportes, pero no había tenido la oportunidad, encontró en el beach vóley una manera sana de divertirse, lo mismo que otras mujeres de su comunidad, que se reúnen todos los días y entrenan este nuevo estilo que se llama beach vóley”.
El terreno está pelado y no cuentan con una cancha, “juegan en piso de tierra y los equipos son mixtos, además se conforman entre personas de todas las edades y, poco a poco, fueron incorporando este deporte en sus vidas como una herramienta superlativa”, celebró Fabiola.
Una economía circular
Ahora, por la crisis que está atravesando el país, “estamos poniendo en ejercicio nuestro proyecto de economía circular, porque para hacer ladrillos hay que tener moneda, para tener moneda hay que vender botellas de vidrio; por eso necesitamos con extrema urgencia una balanza”, imploró la militante y dirigenta salteña.
Y especificó que una balanza digital de piso “sería nuestro sueño hecho realidad, porque también la podemos usar para pesar a las y los changuitos cuando realizamos los campeonatos de boxeo”, explicó Fabiola. También reconoció “que la situación actual es muy difícil en nuestro país, pero nosotros nunca perdemos la esperanza de construir algo nuevo para nuestra comunidad que es históricamente- tan sufrida”.
Invitaron a que participen del evento al intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, para que acompañe la visita de Claudia Vásquez, que es la subsecretaría de Actividad Física y Deporte Social de la Provincia de Salta:” queremos que ellos vean personalmente que en esta Fundación se realiza un trabajo comunitario genuino y sostenido en el tiempo”, remarcó la dirigente boxística. Agregó que lo hacen para brindar “un futuro con un abanico de posibilidades para las nuevas generaciones; para que no caigan en los consumos problemáticos, que hoy en día ha invadido a nuestras juventudes”.
Una ilustración simbólica
La muralista de la Fundación les hizo una ilustración simbólica de Tartagal, “con el dibujo de una india de la comunidad Wichí, con sus pilchas originarias. Un yaguareté, por la máscara que hacen de madera los miembros de las comunidades guaraníes en los carnavales”, contó la militante.
También un tucán, “que tenemos muchos y bajan todo el tiempo de los cerros. La estación de trenes, que es uno de los emblemas de nuestro pueblo, porque ahí llegaron los primeros pobladores, en esos tiempos las vías llegaban hasta Bolivia”, reconstruyó
La iglesia de La Loma, “porque cuando uno sube ahí se puede ver todo el pueblo”. Y la Torre del Petróleo, “de cuando solíamos tenerlo, YPF empleaba a la mayoría de los habitantes y fue cerrada en los ’90 durante el gobierno de Menem”, recordó.
El arbolito del Lapacho, “que es típico de este lugar, tiene flores hermosas; el sol, porque acá siempre está muy caliente”, explicó. Y la hoja del tártago, “por nuestra ciudad que lleva su nombre, es la imagen de la propaganda de nuestra actividad social y deportiva por el centenario”, dijo.
Locro para todos
Habrá locro para todos. Se realizará el pesaje oficial de los boxeadores amateurs que participarán del evento boxístico, dicha ceremonia será fiscalizada por los integrantes de la Comisión Municipal de Box, que fue recientemente puesta en vigencia y son los encargados de controlar que todo los combates se realicen bajo la reglamentación de la Federación Argentina de Boxeo (FAB).
Es muy importante, “porque cada combate que realicen será registrado, quedará como parte de sus carreras amateurs que luego pueden llevarlos hacia el profesionalismo de este deporte que les permitirá participar en un torneo a nivel mundial, como ya lo han hechos changuitos y changuitas de aquí con distintas disciplinas deportivas”, valoró.
Boxeo femenino
A las 14 horas se llevará a cabo un taller de boxeo femenino denominado “Mujeres con la Guardia en Alto”, el mismo tiene como finalidad aportar técnicas de defensa personal que les sirvan cómo herramientas para poder afrontar cualquier tipo de violencia. Ya sea en alguna situación de inseguridad o de violencia de género; “no fomentamos estos tipos de enfrentamientos, solo buscamos que puedan evitar salir lastimadas en cualquier situación lesiva que se les presente”, aclaró la dirigenta.
El mismo se realizará a las 15 horas, estará a cargo del entrenador y ex boxeador tartagalense Aarón Soria, integrante de la Fundación Narices Chatas.Y luego se dará inicio al festival de boxeo amateur que contará con topes y peleas entre las cuales destacan el debut de Alberto Aranda, referente de la comunidad Wichí, “que siempre soñó con ser un boxeador y actualmente tiene la oportunidad de haber podido cumplir su anhelo”, contó Fabiola.
Alberto junto a su compañera de la vida, Alejandra, preparan merienda todos los días y los fines de semana dictan clases de boxeo gratuitas en el marco de un voluntario de la “Fundación ex boxeador profesional Tupac Jiménez”.
También tendrá lugar la exhibición de María Antonieta Espinoza, boxeadora amateur, próxima a debutar como profesional, quién además de ser parte de la Fundación Narices Chatas, es la presidenta de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos Plasti-ladrillos. Pretenden que los visitantes puedan conocer “el proyecto ecológico que llevamos adelante a través de trabajo autogestivo”, finalizó la militante salteña.