El Gobierno presentó este martes los primeros tanques TAM 2C A2 durante el desfile militar por el Día de la Independencia que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, y de los cuales hicieron uso en el transcurso de la ceremonia el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. En paralelo, el ex jefe del Ejército César Milani recordó en sus redes sociales que la actual versión del equipo de armas fue un desarrollo de su gestión.

«Aquí están quienes profesan la destrucción del Estado Argentino subidos al TAM (Tanque Argentino Mediano) proyecto diseñado y desarrollado por mi gestión frente a las FFAA. Fruto de un Estado eficiente y preocupado por la Defensa Nacional. Me siento muy orgulloso de verlo desfilar por las calles de nuestra patria, pese al lastre que les toca cargar», escribió Milani en su cuenta de X.

Presidente y vice recorrieron a bordo de uno de los tanques de guerra un breve tramo por la avenida del Libertador, ante una nutrida concurrencia ciudadana. La semana pasada, el ministro de Defensa, Luis Petri, había supervisado la línea de producción e integración de los componentes de estas unidades en el Batallón de Arsenales 602 «Coronel Ángel Monasterio», en Boulogne Sur Mer.

Este equipamiento será destinado al Regimiento de Caballería de Tanques 8 ubicado en Magdalena, Buenos Aires.

La versión A2 integra sistemas de última generación, incluyendo un avanzado sistema de control digitalizado que mejora la precisión de tiro y un sistema eléctrico para la torre que incrementa su velocidad y eficacia en combate, informó la cartera de Defensa. A su vez, se indicó que estas mejoras permiten al TAM 2C A2 adaptarse eficazmente a las demandas operativas modernas en diversos entornos y condiciones climáticas.

Foto: Mariano Martino

Las críticas de Milani por el tanque que abordó Milei

El general retirado César Milani describió el «ambicioso proyecto» iniciado bajo su gestión en el año 2013 «con el propósito de dotar a las Brigadas blindadas de vehículos de combate con la última tecnología y al nivel de los mejores sistemas del mundo». En ese punto, aclaró que sus sucesores en el mando de las Fuerzas Armadas paralizaron el desarrollo del TAM.

Criticó fuertemente el uso del arma como «propaganda política» por parte del gobierno nacional y cargó contra el ministro Petri sin sutilezas.

«Se ve que Petri aprendió muy rápido la estrategia de la vergonzante ministra (Patricia) Bullrich, disfrazándose de rambo para publicitar absolutamente todo, queriendo hacer propios proyectos en los que no tuvieron injerencia alguna, simulando y queriendo parecer lo que no es y nunca será, un soldado de la patria», arremetió el ex uniformado.