Lo que surgió como una conmemoración enseguida se transformó en un aluvión de demanda por más shows que ni siquiera una nueva fecha pudo saciar. Así que el show que nació como CTM conmemora a Almafuerte sumó una más y definitiva fecha en un lugar más grande y emblemático y en una simbólica fecha: CTM viene ensayando dos veces por semana para las dos presentaciones que ya realizó en octubre en el Teatro Flores y el gran cierre, este 28 de diciembre, en el Malvinas Argentinas, donde Almafuerte realizó shows inolvidables.
“Mi idea era hacer solamente una fecha en el Teatro de Flores y se agregó una más por pedido de la gente y pensé que ahí se cortaba todo. Pero no bajó la demanda, así que decidimos hacer una en un lugar más grande”, cuenta Claudio “Tano” Marciello, el guitarrista que desde Almafuerte le dio una nueva versatilidad al heavy metal local con sus conocimientos de folklore, tango y blues que hicieron de la banda una de las más osadas y vibrantes de la escena argentina. El actual frontman de CTM y ya guitarrista legendario también adelanta que después de esa fecha del 28 CTM entra a grabar su próximo disco.
Marciello deja en claro que acá no hay negocio alguno, sino el sentimiento que mueve a la conmemoración a la banda que le cambió la vida. El 28 es una fecha casual (“estaba libre ese día”), aunque al guitarrista no se le escapa lo simbólico de tocar el Día de los Santos Inocentes. “No quiero tener récord de nada. Lo hago por una cuestión emocional. Por eso CMT conmemora a Almafuerte. Y un amigo me acaba de contar que una vez Almafuerte cerró un Mandarine Park un 28 de diciembre. Sólo busqué un lugar para tocar que no tuviera tanto problema, y lo que es increíble es que me dice: tenés el 28 de diciembre. También un 28 de diciembre yo salí de un estado de coma: que la inocencia te valga.”
Ese episodio ocurrió antes de que entrara en su etapa de sobriedad. “Fue como hace 30 años atrás, casi caigo en el club de los 27 (se refiere a los músicos que murieron cuando tenían 27 años). Fue a la madrugada, me emborraché -y otras cosas- y caí en coma. Pensé que se terminaba todo ahí y a la mierda el barrilete. Hoy sigo estando acá.” Así que no hay relación entre la fecha que cayó en suerte y las vicisitudes de la vida, aunque Marciello no descarta alguna causalidad que escapa a su conocimiento. “Entre los metaleros hay mucha pasión. Son gente apasionada que se pone la camiseta de una banda y van hasta el fin del mundo. Pero no pasa solamente con el público metalero. Fijate, para darte un ejemplo, La Renga: toca en Tierra del Fuego y la gente se va desde Jujuy. Con Almafuerte pasó eso también, firmábamos autógrafos y la gente nos decía: vengo de Chile, vengo de Paraguay, de Uruguay; lo recorrimos durante 22 años. Y lo mismo está pasando con CTM.
CTM son Leandro Radaelli (bajo y voz), Guiliano Noe (guitarra), Melina Marciello (batería) y Claudio Tano Marciello (guitarra y voz). “Melina hace muchos años que está conmigo por ser una gran baterista”, dice sobre su hija que lo acompaña desde hace casi una década; ninguna virtud de género hace a su calidad en el instrumento. “Tiene una pegaba y gran patada de bombo, dicha por colegas, de: loco, cómo le pega”, algo que algunos atribuyen a su paso por el tap, que según el propio Mariciello la hacía seguir el ritmo de las canciones que ensayaban en su casa con una facilidad que hasta él mismo lo sorprendía. “Me sorprende cada día, porque cada día se supera.”
Y si bien no es nada del otro mundo sobre lo que un padre puede decir de su hija, el guitarrista ejemplifica esa superación y las virtudes de su hija -cuyas iniciativas para armar shows o festivales para recaudar fondos son conocidas en el mundo artístico- de la siguiente manera. “Ella lleva a su hija a la escuela, cumple con su rol de madre y a veces la llamo y me dice: estoy buscando algo para la nena; está por cumplir 8 años y lo que le compra ahora para dentro de tres meses no le va a entrar. Además da clases de batería, hace convenciones, exposiciones de sus alumnos (que son muchos) y después agarra pone el celular, pone un tema y se pone a tocar la batería antes de que ensayemos o por ahí lo está haciendo ahora y no lo sé. Con Melina hacer un disco es muy fácil para mí: es muy criteriosa e interpreta muy bien. Lo mismo Leo y Giuiliano: trabajan en función de la música, algo que siempre le dije a ella. A mí me gusta tocar en función a la música y no en función de mí.”
CTM conmemora a Almafuerte
28 de diciembre en Estadio cubierto Malvinas Argentinas (Gutemberg 350).