El mismo día que salió la Resolución 156/2024, el martes pasado, el Boletín Oficial publicó la 159/2024, también de la Secretaría de Industria y Comercio que eliminó, en su caso, el control aduanero del etiquetado de textiles al calzado.
La dependencia del Ministerio de Economía justificó la medida como vehículo para “bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación” y consignó que el control pasará a ser realizado en los comercios “asegurando la obligatoriedad del cumplimiento del etiquetado”.
En las etiquetas de los productos que ingresan al país figuran datos como la compañía productora, país de origen, características de la producción. Sin embargo, la secretaría consideró que los datos “no abarcan atributos de seguridad”.
Al igual que en el sector textil con la resolución gemela, la medida tuvo mala recepción en la industria del calzado, que está impactada también por el cambio de las reglas de juego económicas desde diciembre de 2023.
En el sector aseguran que las fábricas estuvieron sin trabajar entre la última semana de mayo y los primeros días de julio, en los que la producción se empezó a movilizar para generar stock para la primavera. En muchas de esas fábricas el personal estuvo suspendido cobrando el 70% del salario.
La norma advierte que «se está realizando un relevamiento de la totalidad de Reglamentos Técnicos vigentes». Se trata de más de medio centenar de normas específicas. El gobierno pretende «evaluar su pertinencia» y eventualmente, eliminarlos. «