Argentina también es potencia en futsal. Y con un verdugo ya habitual: Francia. En una semifinal dramática, la selección venció este jueves 3-2 a uno de sus clásicos modernos del fútbol de 11 jugadores, en el Mundial de Uzbetiskán, y se clasificó por tercera vez consecutiva a la final de una Copa del Mundo. El partido decisivo será este domingo contra Brasil, que arrancará de favorito.

Argentina se clasificó campeona del mundo de manera sorpresiva en el Mundial de Colombia 2016, cuando estaba fuera de las previsiones y sin embargo venció 5-4 a Rusia en el partido final. Ya en la Copa del Mundo siguiente, jugada en Lituania en 2021 (postergada un año por la pandemia), llegó a la final y perdió ajustadamente 2-1 con Portugal.

El partido jugado hoy en Taskent, la capital uzbeca, fue dramático desde el comienzo. Apenas a los 3 minutos, Kevin Arrieta convirtió de penal el 1-0 para Argentina. Francia empató a través casi enseguida, a los 6, a través de Nicolás Menéndez, pero otra vez la selección se puso en ventaja antes de que terminara el primer tiempo, cuando Ángel Claudino marcó el 2-1 parcial.

Ya en el complemento, a los 5 minutos, Mamadou Toure marcó el 2-2 parcial. Los dos equipos tuvieron muchas chances de desnivelar hasta que a los 17, o sea tres minutos antes del final, otra vez Arrieta -también de penal- convirtió el 3-2 definitivo. Los franceses pasaron a jugar sin arquero y tuvieron un remate en el palo, pero no les alcanzó para llevar el partido a los penales.

La clasificación de la selección a su tercera final consecutiva se explica también al apoyo de la AFA y a una generación fantástica de jugadores y de entrenadores. Argentina ganó el Mundial de Colombia 2016 cuando Armando Pérez presidía la Comisión Normalizadora de la AFA impuesta por el macrismo.

Francia se convirtió, en los últimos tiempos, en un clásico moderno de la selección argentina. A la final del Mundial 2022 se le sumaron diferentes episodios, como los Juegos Olímpicos de París 2024, sede de diferentes polémicas. En la primera ronda, contra Irán, Francia había jugado a perder, y de hecho perdió 4-1, para evitar a Brasil en su camino hasta la final. No le sirvió: Argentina la mandó de vuelta a París.

Ahora, Argentina jugará este domingo contra Brasil, potencia histórica en futsal, la primera final sudamericana de la historia de la competencia. Se viene otro clásico y Argentina llega agrandada.