Realizaron el cierre anual de los talleres que dicta la Dirección de Integración de Políticas Carcelarias y Post-carcelarias (DIPP) de la Municipalidad de San Martín, que conduce el licenciado Gustavo Segovia. El evento se hizo -como todos los años- en el salón Victoria Pueyrredón, ubicado en el 3° piso del Palacio.

Fue el último encuentro de trabajo sobre políticas de inclusión para personas detenidas y liberadas, en el que se realizó un profundo análisis de la Ley 14.301, que procura incorporar a esta población pacíficamente a la sociedad a través del trabajo. Estuvo presente el presidente del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Hnatiuk. También Cristián Penna, de la Defensoría General del Departamento Judicial de San Martín.

Además, participaron organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos; el referente del Consejo Escolar del distrito, Jonathan Cifelli; Carlos Carpio, secretario general de la CTA; autoridades del Patronato de Liberados Región IX local. Allí, liberadas, liberados -del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)- y sus familiares, expusieron sus preocupaciones en relación a las distintas problemáticas que enfrentan.

Sobrepoblación en cárceles bonaerense

En este marco, el defensor Penna aseguró. “La población carcelaria bonaerense ha crecido en gran manera durante los últimos tiempos, pasamos de 30 mil detenidos a 63 mil. Teniendo una capacidad de alojamiento para unas 35 mil personas, este crecimiento poblacional deja al descubierto que tenemos un grave problema de sobrepoblación”, enumeró.  

Además, el encuentro permitió conversar colectivamente sobre las distintas problemáticas que enfrenta hoy el sistema penitenciario y postpenitenciario de la Provincia de Buenos Aires. También debatir sobre la creación y el desarrollo de políticas públicas orientadas a la construcción de una sociedad justa y segura.

Foto: Patronato de Liberados Bonaerense

Manipulación mediática

En esta línea, Hanatiuk remarcó:” Si analizamos nuestro territorio en comparación con los países vecinos, queda al descubierto que los medios de comunicación nos mienten de manera exacerbada. Porque nos muestran que el nivel de violencia está en continuo crecimiento, pero en realidad no es así. Porque, gracias a todas las organizaciones de liberados, liberadas y el compromiso que asumieron los municipios y el gobierno provincial; los hechos de violencia disminuyeron”.  

Por eso, el presidente recomendó. “Tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de quienes están en las cárceles y de quienes van saliendo. Porque, estamos convencidos de que el camino es con trabajo y educación. Además, agradecemos que tenemos -ante la terrible situación del país- recursos de la provincia para seguir trabajando”.

Un trabajo colectivo sostenido en el tiempo

La DIPP, está a cargo del liberado licenciado Gustavo Segovia, trabaja con más de 800 familias del territorio sanmartinense, casi doscientas personas liberadas y otras cien que permanecen con monitoreos electrónicos. El próximo año lanzarán nuevamente los talleres de capacitación. Lo harán articulando entre el patronato, el municipio y la provincia.

“Sinceramente, estamos muy agradecidos con el intendente Fernando Moreira y con nuestro gobernador Axel Kicillof, porque a lo largo de sus gestiones han demostrado un gran compromiso con este sector tan sensible de la sociedad. Esperamos seguir construyendo políticas públicas de integración para nuestras compañeras y compañeros”, finalizó el director Segovia.