Paso a paso, las claves para investigar, escribir y publicar un trabajo de no ficción.

Tallerista Boyanovsky Bazán

El Espacio de Formación de Tiempo abre inscripciones para la primera edición del 2024 del Taller Virtual de Cómo se hace un libro periodístico. Inicia el miércoles 16 de octubre, con un total de ocho clases y es coordinado por el redactor de la sección de Mundo, Boyanovsky Bazán.

INSCRIBIRSE (link a formulario)

El Espacio de Formación de Tiempo Argentino invita a participar de la primera edición del año del Taller Cómo se hace un libro periodístico, con 8 encuentros virtuales por Zoom.

Este taller propone brindar los conocimientos y herramientas básicas para el desarrollo de una investigación periodística que concluya en la redacción de un libro con todas las pautas del mercado editorial. Dirigido al público en general, centralmente a periodistas, estudiantes de periodismo e investigadores con formación académica que quieran incursionar en la literatura no ficcional y en el lenguaje y formas del periodismo.

La capacitación en nuevas herramientas siempre ofrece posibilidades para ampliar los horizontes profesionales. Y en tiempos de crisis, mucho más.

Apostar a la realización de un libro no solo es abrir la puerta a un mundo profesional que no tiene límites. También es iniciarse en un proceso que por sí mismo constituye un aprendizaje en varios niveles y, en suma, una actualización de impacto en cualquier carrera relacionada con el mundo de las ciencias humanas y sociales.

En un momento en que la información se degrada, los hechos se tergiversan y la comunicación tiende a un reduccionismo que la despoja de profundidad y reflexión, el libro (en sus posibles formatos actuales, más allá del clásico y aún vigente papel) sigue siendo el mejor continente para desarrollar expositivamente cualquier tema. El libro, con sus plazos de realización y producción, permite una investigación organizada y minuciosa, un adecuado abordaje teórico, la revisión distendida de los datos obtenidos y una redacción en detalle, debidamente corregida y mejorada.

Las editoriales continúan publicando libros y el segmento de no ficción sigue siendo de lo más destacado. Basta con ver las mesas de las librerías y los sitios web de los publicadores.

Durante las 8 clases del taller, nos introduciremos en el amplio mundo de la investigación, dividiendo el proceso en tres partes: la investigación, propiamente; la redacción y finalmente la publicación, abordando las características de trabajo de cada una de ellas. Hablaremos sobre herramientas, modos, opciones, problemas típicos y cómo resolverlos. Compartiremos experiencias y conocimientos diversos, para que al finalizar el taller, un proyecto de libro pueda ser considerado como algo absolutamente realizable y posible.

INSCRIPCIÓN AQUÍ (enlace a form inscripción)

PROGRAMA
Clase 1: Intro.
-Presentación del taller. Para qué sirve una investigación. Periodismo o literatura de no ficción. Introducción a: Método de trabajo. Plazos. Herramientas.

Módulo 1: Investigar
Clase 2
-Hipótesis de trabajo, recorte del objeto de estudio, unidades de análisis o estudio. Cómo comenzar y organizar una investigación.

Clase 3
-El título. Marco teórico y bibliografía complementaria. La ayuda de las ciencias sociales. Manejo de fuentes. La pesquisa. Recursos.

Módulo 2: Escribir
Clase 4
-Cómo empezar y proyectar el relato. La propuesta. Organización. Fórmulas. Extensión. Presentación. Los diferentes estilos y estructuras.

Clase 5
-Introducción y epílogo. Desarrollo teórico y análisis. Novelado o histórico. La “reconstrucción”. El primer capítulo. El punto de vista.

Clase 6.
-Pautas de redacción: cómo recrear situaciones. “Tapar agujeros” de relato. Punto muerto. Ritmo. Lenguaje. Contaminación de estilos y métodos. Nota al pie y cita. Legales.

Módulo 3: Publicar
Clase 7
-El plot (proyecto de trabajo). Su importancia en el mercado editorial. Su utilidad para el autor. El plot y el libro “real”. Cláusulas. Derechos de autor y liquidaciones.

Clase 8
-Función del editor “editing” en el proceso de investigación, redacción y corrección. Revisión y evaluación de los proyectos desarrollados a lo largo del taller.

Fecha de inicio reprogramada: 23 de octubre de 2024 a las 19:00 h

Duración: 8 clases (120 minutos c/u) ZOOM

Se entregan certificados.

Arancel Comunidad Tiempo: $26.400.-

Arancel General: $30.000.-

Por pagos internacionales, consultar a [email protected]

MINI BIO | Christian Boyanovsky Bazán

Escritor, periodista. Redactor en Tiempo Argentino en la sección Mundo. También fue Redactor Jefe en la sección Sociedad. Libros de investigación publicados: Setentistas, con Fernando Amato (2008, Sudamericana). El aluvión (2010, Sudamericana). Libros de ficción: Los Perros de la Nación (2018, Interzona), finalista del concurso de narrativa Eugenio Cambaceres de la Biblioteca Nacional (2012). R (erre) (2007, Olmo Ediciones).
Con formación en Filosofía (Unsam), cursó la Maestría en Periodismo de la Universidad de La Plata-Utpba. Escribe para Caras y Caretas y publica textos en el sitio www.hipersigno.com.ar. Trabajó en varias redacciones en Editorial Perfil y fue colaborador de varias revistas de actualidad política y cultural.