Con los ojos puestos en la cumbre de los gobernadores del norte el martes, la Casa Rosada posterga su estrategia de negociación con los mandatarios provinciales de cara a la aprobación de la ley ómnibus a la espera de las definiciones en Salta. La restitución del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría que quitó el Congreso el año pasado en el marco de la campaña electoral es el nuevo punto de grieta entre ambos bloques regionales. En la Patagonia, la liga de gobernadores no confirma su encuentro en Tierra del Fuego el 1° y 2 de abril.
Mientras que para el norte la restitución de Ganancias que se reparte en un 60% de la recaudación nacional es importante debido a que necesitan compensar los recortes de fondos que impuso la Nación. Los patagónicos se oponen a esa iniciativa porque en sus provincias nuclean una porción importante de trabajadores petroleros y portuarios, con salarios por encima de la media.
Lo cierto es que la reunión que el ministro del Interior Guillermo Francos, tenía pautada para este lunes fue suspendida esta mañana por “tema de agenda de los gobernadores” y se pasará para el 4 de abril, después de Semana Santa.
El gobierno tiene como objetivo aceitar el diálogo con las provincias en la previa al Pacto de Mayo al que el jefe de Estado convocó a rubricar a todos los distritos para el 25 de ese mes en Córdoba. En la Casa Rosada aseguran que las medidas están dando resultado en la macroeconomía y que eso se verá reflejado en el bolsillo en los meses siguientes.
De hecho, desde la cartera de Interior sostienen que las medidas como la Ley Bases generarán inversiones para que la economía crezca. “Cada mes que pase, veremos una mejora en los indicadores económicos”, señaló Francos en declaraciones radiales. Asimismo, agregó: “estamos trabajando para consensuar con cada uno de los sectores para que no se trabe. Me gustaría ver a todos los gobernadores, a los presidentes de bloques, empresarios, gremios, a todos sustentando esto que tiene que ver con el crecimiento de la Argentina. Pretendemos generar un enorme consenso en respetar los valores que dice la Constitución Nacional. Si todos cumplimos con los mandatos históricos, tal vez podremos salir adelante”.
Por lo pronto, Francos, viajará mañana al norte del país y participará del encuentro con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En tanto, los gobernadores de las provincias del sur que ponen el foco en defender los recursos, más que nada, energéticos de sus territorios aún no confirman si la cumbre que tuvieron en Puerto Madryn a principio de mes se replicará en Tierra del Fuego AIAS, como prometieron en el marco de los actos que se realizan por el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.