Las víctimas mortales por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en España superan ya el centenar de personas, tras hallarse este jueves nueve fallecidos en la ciudad de Valencia, por los desbordes e inundaciones. Por la catástrofe, el gobierno español decretó tres días de luto.

En la ciudad del Turia ascienden a trece, casi todas ellas en La Torre, según ha informado este jueves la alcaldesa, María José Catalá, que ha indicado que se han localizado esta misma mañana un total de ocho fallecidos en un garaje de este barrio y otra mujer hallada sin vida en su domicilio.

En total, se encontraron nueve víctimas mortales durante la mañana de jueves, que se suman a los cuatro cuerpos localizados con anterioridad. Entre las ocho personas que han perdido la vida en el garaje se encuentra un agente de la Policía Local. Entre las víctimas está también una persona que se había encontrado con vida y estaba hospitalizada pero que ha fallecido durante la madrugada.

En tanto, la Agencia Espacial Europea (ESA) activó el Servicio de Cartografía Rápida de Emergencia de Copernicus para proporcionar imágenes por satélite de las inundaciones en Valencia por el paso de la DANA, con el objetivo de apoyar las labores de rescate y recuperación.

La ESA lamentó que España sufre «la peor inundación en décadas» tras las lluvias torrenciales caídas en la provincia de Valencia. «El número de muertos aumenta y sigue habiendo desaparecidos», señala.

Las imágenes del satélite estadounidense Landsat-8 ilustran vívidamente la magnitud del desastre, con imágenes del 8 de octubre y del 30 de octubre que muestran la dramática transformación del paisaje.

El Gobierno de España anunció tres días de luto para conmemorar a los muertos por las inundaciones que sufre el país. La decisión fue tomada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y los días serán: el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.

La DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que se trata del fenómeno «más adverso» de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.

Además de los incendios y olas de calor que se produjeron en España, cada vez con mas asiduidad debido al cambio climático, en los últimos años hubo otros fenómenos naturales recordados no tanto por la muerte de personas sino por el coste material, como fue la erupción del Volcán de La Palma de 2021, o la nevada de Filomena, que afectó a extensas partes del país a principios de ese mismo año.

BB con Europa Press y NA