El Gobierno nacional oficializó este martes las subas de peajes en rutas y autopistas nacionales donde algunos casos llegan llegan hasta 4.700 pesos, publicó el Boletín Oficial.
La Dirección de Vialidad convalidó los aumentos mediante la Resolución 332/2024, que abarca de los tramos I a X que comprende los peajes: Riccheri, Donovan, Boulogne Sur Mer, Mercado Central, Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez, Junín (RN 7), Cañuelas, El Dorado, Carcarañá, Zárate (RN 9), San Vicente, Venado Tuerto, Riachuelo, entre otros.
En las estaciones de peaje Riccheri, Donovan, Boulogne Sur Mer, Mercado Central, Monte Grande, Ezeiza y Tristán Suárez (tramo IX) en horarios no pico con la modalidad de pago manual, de acuerdo al tipo de rodado el precio variará entre 400 y 3.800 pesos.
Mientras que en hora pico, los valores irán entre $500 y $4.700 dependiendo el tipo y tamaño del vehículo.
Los horarios pico son: lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; Sábados, domingos y días feriados de 11:00 a 15:00 horas en sentido ascendente hacia la Provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 horas en sentido descendente hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los considerando de la resolución, se justifican los incrementos “a fin que los valores tarifarios acompañen el contexto inflacionario”.
“Debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”, se advirtió.
En ese sentido, la resolución que lleva la firma de Raúl Edgardo Bertola afirmó que “estas medidas implementadas garantizan al usuario la calidad de las prestaciones en condiciones de seguridad en las áreas concesionadas”.