El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, le bajó el tono a la promesa del presidente Javier Milei de eliminar el 90% de los impuestos, y explicó que la intención es simplificar la estructura impositiva tras aclarar que no se busca reducir ese porcentaje de las cargas. 

No está hablando de eliminar el 90% de impuestos cuantitativamente, lo dice en términos de la cantidad de instrumentos. Para bajar el 90% de la carga impositiva tenemos que bajar el gasto en un 90%”, detalló.

En la misma línea, amplió: “Lo ha hecho en 30% que es una cosa histórica, pero él habla de que tenemos una estructura tributaria compleja, con un montón de impuestos que recaudan poco y es momento de simplificar”.

“La Argentina tiene un montón de impuestos chicos que recaudan poco y esto apunta a simplificar esa estructura tributaria, concentrada en los importantes”, anticipó además, luego de que el mandatario asegurara en cadena nacional que eliminaría el 90% de los tributos. 

El ministro también reveló que se auditará cada área del Estado para detallar las tareas que se realizan, definir “si tiene sentido que lo haga el Gobierno” y detectar “si hay corrupción”.

También anticipó la próxima publicación de los decretos para exigir las auditorías en las universidades nacionales de la administración pública y precisó cambios en el régimen de navegación. 

«Entre mañana y pasado van a estar los decretos donde exigimos a las universidades la transparencia en sus gastos, en el pago de sus sueldos; no deja de ser dinero público”, sostuvo en declaraciones radiales. 

Por otro lado, el funcionario adelantó un reajuste en el régimen de navegación, que aspira reducir entre un “30% o 40% los costos de traer un barco a la Argentina”, y reveló que trabaja en una ley de navegación para la apertura del cabotaje marítimo a terceras banderas.

“El cabotaje en Argentina tiene costos altísimos, tanto es así que no hay marina mercante. Desde Tierra del Fuego a Buenos Aires venís por camión, cuando no tiene absolutamente lógica alguna. Realmente destruyeron la navegación interna en Argentina”, aseveró.

Por último, Sturzenegger planteó que la eliminación de la coparticipación es una tarea “difícil”, que requiere de la unanimidad de las provincias, y aseguró que hay “debates interesantes para dar”. 

Va a haber como una competencia entre las provincias y me gustaría que en las próximas campañas electorales de gobernadores surjan los gobernadores que digan ‘quiero hacer lo mismo que hizo Milei’”, afirmó, y concluyó: ¿Qué es? Bajar el gasto público en 40% y bajar los impuestos un 40%. Entonces, creo que ese debate definitivamente lo vamos a ver en la próxima campaña electoral”.