El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ratificó este martes que desde marzo para contratar empleados en la Administración Pública, los aspirantes deben aprobar un “exámen de idoneidad” y anticipó que se deberá aplicar un mecanismo similar en las empresas públicas. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, respondió: “el Gobierno no se animó a establecer el ingreso al Estado por concurso público y dejó una hendija abierta para meter libertarios”.
Sturzenegger hizo el anuncio a través de un extenso mensaje en la red social X, donde también señaló que, desde marzo y como lo establece el Decreto 1149/24, cuando se concluya el período de evaluación «no serán posibles altas en el sector público sin aprobar el examen de idoneidad, los que también deberán instituirse en empresas con mayoría estatal».
Esa norma fija que «los representantes del Estado que integran órganos de decisión de las empresas, sociedades y organizaciones empresariales donde el Estado tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y de los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional deberán impulsar medidas de similar tenor a las previstas en el presente decreto».
Sturzenegger también precisó que se «estipula que en 2025 cualquier alta de personal en el Estado sólo será posible si por cada una el área hubiera verificado 3 bajas previas”, explicó. Y disparó: “La motosierra continúa».
También señaló que las contrataciones del Sector Público Nacional, enmarcadas en el artículo 93 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, con fecha de inicio 1° de enero de 2025 o posterior, no podrán extenderse más allá del 30 de junio de 2025″.
La respuesta de los trabajadores
Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó los dos nuevos decretos de Sturzenegger pero destacó la contratación anual de quienes aprobaron los exámenes de idoneidad: “Aparece no sólo como un avance, sino como una respuesta a una de las principales demandas que le planteó ATE al Ejecutivo desde el principio”.
Luego de que el ministro publicara los decretos que modifican el régimen de contrataciones en el Sector Público, Aguiar evaluó que “después de que se llenaron la boca hablando mal y estigmatizando al empleo público, el Gobierno tenía la oportunidad de establecer el ingreso al Estado por concurso público, pero no se animó”.
“Este decreto no elimina el dedo de un presidente, los ministros o un diputado para el ingreso a la Administración Pública. Se aseguraron de dejar una hendija abierta para que puedan entrar al Estado los trolls y militantes libertarios”, detalló el dirigente gremial.
Y agregó: “Esta norma sigue sin garantizar a la sociedad que quienes ingresen sean los más idóneos y capaces, y que eso a su vez se traduzca en la mejora de la calidad del empleo público”. En ese sentido, destacó que entre sus artículos, el Decreto 1148/24 señala que cualquier nueva alta en el Estado deberá ser aprobada por la cartera que conduce Sturzenegger.
“Seguimos demandando que se cumpla con la Constitución Nacional y se garantice el derecho a la estabilidad en el empleo público incorporando a la planta permanente a los más de 57 mil trabajadores contratados desde hace muchos años bajo distintas modalidades”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.