La pianista y compositora Sonia Possetti lanzó el EP Memorias de viaje, tres composiciones para trío y orquesta de cuerdas que también cuenta con un atractivo video en YouTube. “El proyecto surgió a partir de algunos escritos, notas de viaje, que me generaban una imagen y a su vez esa imagen me traía una música”, intenta sintetizar la autora de un trabajo de un volumen musical y estilístico que excede las palabras.

“La música es una obra conceptual donde utilicé como premisa mantenerme dentro de un movimiento que fueran unitemáticos, no pasar de tema A a tema B, o a estribillo, por una cuestión de que no cambiara de paisaje o sensación sino ir trabajando y evolucionando en esa misma idea, que eso desde la mirada del tango tal vez es un poco extraño”.

Claro que todo no fue así de sencillo, ni tampoco surgió como una gran revelación. El viaje que genera el disco es un atisbo, una sensación que se produce al escribir la obra: movimientos que producen imágenes como si se estuviera sumergido en un viaje. “Es muy visual. Cuando escribí esta música arranqué pensando en unas notas de viaje que había hecho, que tampoco son un solo viaje. A partir de eso  empecé a escribir la música con cierto formato, un camino tal vez distinto a las músicas  que venía experimentando yo. Dejé que la música fuera por donde quisiera teniendo en cuenta que quería representar cada una de esas imágenes o sensaciones”.

Sin embargo, no porfió del resultado cinematográfico que le devolvía su propia música, así que consultó a un amigo cineasta: “Me dijo lo mismo. Era importante porque una a veces trabaja tan sola cuando componé que de golpe podés perder el foco y convencerte de cosas que solo vos ves”. 

En el video los tres movimientos que componen la suite tienen imágenes que muestran el momento del registro. “No quería que tuvieran imágenes de otra cosa, me  parecía condicionante: no te quiero decir lo que te tenés que imaginar”. Así cada uno correrá su imaginación de qué es “Paisaje azul”, “Cielo infinito” y “Desmonte”. “Confío en que la música te va a llevar a ese lugar que quiero que vayas, o a otro, pero me quería guardar ese poder que tiene la música instrumental de hacerte viajar, que creo que lo sigue teniendo aún en estos tiempos en que todo es muy visual”.

Sonia Possetti y su orquesta.

El registro es bien cercano para “puntualizar los gestos, las manos, los instrumentos como quien se mete en un estudio.” Todo se completa con las notas de viaje “porque la palabra nos pareció que había sido el primer motor, la primera semilla”.

En relación a cómo suele ser su proceso de inspiración, la pianista explica: “Medio que siempre estás componiendo y hasta no conscientemente. Te nutrís de tu  vida también y aparecen las ideas y te sorprenden en cualquier lugar. No quiere decir que me subí a una montaña y apareció una melodía. Pero los viajes te cargan de experiencias, te hacen crecer, evolucionar, te movilizan, después tenés más cosas para contar cuando volvés. Y de  distintos viajes -porque no es un viaje- voy tomando notas, me gusta. Y rescaté algunas. Y ahí empecé a trabajar.”

La pregunta, entonces, es qué enseñanza trajo Possetti de su viaje. “Lo que lo que me gustaba de esos escritos que elegí particularmente era que en todos había como una un reflejo de lo que había sentido. Y de sensaciones que no eran algo propio y que sí podían ser la voz de muchos”.

No hay dudas de que se trató de un viaje al estilo de los que dieron lugar a ese género llamado road movie. “Cuando escribo con la mayor libertad posible creo que saco mejores obras. La escribí con tiempo, dándome espacio de ir pensando qué es lo que quería hacer, y en el medio nada, trabajo y escribir para otros, hacer conciertos. Pero quería llegar a un resultado que dijera: ‘Ahora sí está completado ese círculo y ahora sí se puede grabar’. Cuando escribís con libertad tiene la ventaja de que la obra te va llevando y sorprendiendo”. «



Sonia Possetti – Memorias de viaje

  1. “Paisaje azul”.
  2. “Cielo infinito.
  3. “Desmonte”. -EP disponible en plataformas y audiovisual en YouTube.