Las recientes elecciones mexicanas han sido el mejor laboratorio para demostrar que las piezas de la revolución digital manejadas por la derecha política pueden fracasar si se antepone a ellas un proceso histórico de separación clara del poder económico y el poder político. Y de transformación de la conciencia del pueblo hasta que ya no crea en las mentiras abiertas o encubiertas de los medios hegemónicos de comunicación y en las creaciones digitales que se elaboran nacional e internacionalmente.
Eso permitió a la Claudia Sheinbaum derrotar a su principal opositora amplia y limpiamente, dejándola ante la población como una mentirosa compulsiva. Vale la pena recordar toda la sarta de fake news y calumnias que la candidata Xóchitl Gálvez manejó para entender mejor la proeza electoral del pueblo de México al depositar su voto el 2 de junio.
En primer lugar es importante saber que alrededor de 83 millones de mexicanos tienen acceso a internet. Según un estudio de la Unesco, el 60% de los ciudadanos se informan adicionalmente por las redes sociales, que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador las ven, según el iformador.mx, un tercio de la población y que el 68% está de acuerdo con que las haga diariamente.
Es difícil evaluar la onda expansiva de las mañaneras porque todos los medios del espectro privado y público las mencionan para criticarlas o elogiarlas.
Las piezas mediáticas principales difundidas por la campaña de la candidata perdedora Gálvez fueron :
1)AMLO narco-presidente y Sheinbaum narco-candidata. (El narco es el primer factor de inseguridad en México).
2)Sheinbaum , de origen judío, va a cerrar la basílica de Guadalupe y todas las iglesias. (Mexico y Brasil son los países con población católica más populosos de iberoamérica).
3)Sheinbaum va a eliminar la propiedad privada. (El modelo mexicano de la cuarta transformación está basado en la cooperación de lo público y lo privado, con la rectoría de un Estado que combate la corrupción).
4) Sheinbaum va a imponer la circunsición obligatoria porque es la tradición judía.
5)A los migrantes no nacionalizados los vuelven propagandistas de Morena por las ayudas que les presta el Estado mexicano y por igual razón los convierten en votantes de Morena. (Vale la pena señalar que sólo 83.000 migrantes nacionalizados recientemente pudieron votar y que la presidenta electa recibió casi 36 millones de votos).
6)Los lápices usados para marcar el voto son de tinta que se borra, lo que permitirá el fraude del gobierno. (La sandez de esa afirmación fue desmentida por el Instituto Nacional Electoral varias veces y todos los partidos tienen delegados en la supervisión del escrutinio inicial en cada casilla).
7) Las elecciones por razones de seguridad se realizarán en dos días. En el primero, que es el dos de junio, sólo podrán votar los de los partidos de la coalición opositora. Los de la coalición que apoya al gobierno lo harán el segundo día. (Esa ridícula fake news muestra la estupidez y el desconocimiento que los asesores y la candidata perdedora tienen del nivel de politización e información del pueblo mexicano).
8) El secretario de defensa de México ha declarado públicamente que le ha advertido a AMLO no intervenir en las elecciones. (Esa fake news partía de la respetabilidad de la que gozan las fuerzas armadas de México y suponía que la población desconocía la subordinación centenaria del poder militar al poder civil en México).
9) Si marcas AMLO en la boleta puedes reelegir al actual presidente y no a los tres candidatos en disputa electoral. (Esa fake news demuestra la gran popularidad de que goza AMLO y supone un desconocimiento por parte del pueblo de México de su historia, pues la no reelección es uno de los legados que dejó la revolución mexicana desde la constitución de 1917).
Esas piezas digitales fueron repetidas millones de veces a un alto costo. Adicionalmente, la campaña de Gálvez fabricaba encuestas “a la carta” para mostrar que ella ganaba los tres debates, que estaba a la cabeza en las preferencias electorales, en particular para engañar a los empresarios y conseguir más dinero para su millonaria y fracasada campaña.
Un momento culminante se produjo el mismo día de la elección, cuando antes de iniciarse los conteos oficiales por la autoridad electoral, Gálvez junto a los dirigentes de los partidos de su coalición opositora se autoproclamó ganadora y así apareció en medios nacionales y extranjeros en un desesperado afán por conseguir la creación de una realidad paralela y ganar en los medios la elección que perdía estrepitosamente en las urnas.
La presidenta electa con serena confianza esperó los tiempos legales y sólo cuando el programa de resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral difundió los resultados, Sheinbaum fue al zócalo a celebrar, mientras Gálvez era regañada por la dirección panista por haber reconocido su derrota y felicitar a la ganadora.
Posiblemente los dirigentes de su coalición “soñaban en una noche de verano” judicializar y anular la justa electoral. En síntesis, las elecciones de México mostraron que los artilugios de la revolución digital no pueden configurar el poder político de una nación soberana si su pueblo está informado y sus instituciones electorales funcionan adecuadamente. Eso no significa que la post verdad, la creación de una mediática realidad paralela, los artilugios mañosamente empleados de la revolución digital, no puedan funcionar exitosamente para generar poder político estatal o caotizar una sociedad.
En estos días el Reino Unido padece una epidemia de violencia neofascista de rechazo a los migrantes indocumentados, ocasionada por el asesinato de unas niñas, delito realizado por un joven británico, a quien la “digitalocracia” de derecha ha transformado mágicamente en un migrante para desatar contra los migrantes la furia social acumulada por los problemas ecosociales que padece el pueblo británico.
Elon Musk, uno de los reyes no coronados de la nueva cúpula del capitalismo, que son los propietarios de empresas digitales, ha pronosticado para Gran Bretaña una guerra civil. Musk trae a la memoria un siniestro personaje de una de las películas de James Bond. El superhéroe ingles frustra los planes de un multimillonario, propietario de medios de información, que provoca con artilugios informativos una pre guerra entre Gran Bretaña y China, que genera una crisis política en Beiging. Esto sirve a los planes de un general chino, quien tomaría el poder para evitar la confrontación bélica y a cambio le entregaría al multimillonario la exclusividad en el control de los medios informativos chinos sine die.