“Hace horas que no puedo entrar con un usuario nuevo que creé en el día”, señaló a Tiempo Sandra, de Almagro, que hace dos años busca vacante para su hijo de 3. “Los dos años anteriores lo anotó su papá con otro usuario y ahora quise probar yo, imposible. Cada año es peor esto”, agrega.
Este lunes, la Ciudad de Buenos Aires abrió el “período ordinario de Inscripción Escolar” para el ciclo lectivo 2025. En las primeras 24 horas de iniciado este proceso, miles de familias intentaron ingresar a la plataforma oficial para iniciar el pedido de solicitud de vacantes a escuelas públicas porteñas, para ingresantes a todas las salas de Nivel Inicial (45 días de vida a 5 años), 1er grado de Nivel Primario, 1er año de Nivel Secundario; y para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes.
Como ocurre cada año, un gran número de personas no pudo acceder al sistema y, la gran mayoría, se vio imposibilitada de concretar el proceso de inscripción ante la aparición de diferentes «desperfectos» técnicos como: caída del sistema, colapso de la interface y perfiles recientemente creador que ni siquiera pudieron ingresar a la plataforma. Este año se suma un nuevo inconveniente, para poder acceder al sistema las familias deberán loguearse con una cuenta miBA, un perfil digital del GCBA para gestionar trámites, solicitudes y turnos.
“Estuve desde las 00 horas del lunes hasta las 07:45 que tuve que salir a trabajar, y fue imposible hacer la inscripción. A eso de las 15 probé de vuelta y tampoco hubo caso”, señaló a este medio Claudia Guzmán, que vive en San Telmo y hace más de 3 años está buscando una vacante en el nivel inicial para Sole, su hija de 4 años que actualmente asiste a un jardín privado.
Muchas familias realizan por primera vez la inscripción on line para conseguir una vacante en la educación pública, pero la gran mayoría lo hizo al menos los últimos tres años (sobre todo aquellas que buscan una vacante en escuelas infantiles) y ya conoce de memoria los pasos para iniciar la inscripción.
“No puedo bancar más la cuota del instituto de Sole, me aumentaron bastante la cuota y tampoco puedo acceder al subsidio que da la Ciudad para los privados. Pero aparte de eso yo apuesto por la educación pública, lástima que la Ciudad no construye jardínes de infantes maternales para que podamos inscribir a nuestros hijos. Cuando no era mamá y leía que en la Ciudad había mas de 50 mil chicos sin vacantes no lo creía pero desde hace más de tres años lo sufro en carne propia”, agrega Claudia.
Otro usuario no puede avanzar con la inscripción de su hijo en el nivel inicial.
Desde la asociación de docentes ADEMYS advierten sobre esta problemática que se repite cada año: “Las dificultades de la inscripción derivan de la implementación del sistema on line que venimos denunciando desde hace tiempo, que aleja a las familias de la posibilidad de tener un vínculo directo con las escuelas y las deja libradas a la discrecionalidad y exclusión por parte de un sistema informático, diseñado por el gobierno, que genera arbitrariedades y vulneración de derechos. Pero además, esto se agrava por la política del gobierno de cierre de cursos en las escuelas secundarias y por la no construcción de más escuelas primarias allí donde se necesitan”, explicó a Tiempo María Isabel Grau, docente y Secretaria de Asuntos Pedagógicos del gremio.
Para Grau, “en la ciudad más rica del país, miles de infancias se quedan cada año sin vacante, sin acceder al derecho a la educación que debería ser garantizado por el estado. El gobierno pretende ocultar esta información con el sistema informático de inscripción”.
La respuesta del Gobierno porteño
Fuentes de la cartera que conduce la ministra Mercedes Miguel confirmaron a este medio que «se detectaron algunos casos con problemas», pero que «ya están siendo solucionados».
Al indagar sobre los problemas que aparecieron durante la primera jornada de inscripción, manifestaron: «Lo único que cambió ahora de la inscripción, es que la persona se tiene que loguear con miBA antes de entrar en el sistema. Antes se ingresaba directamente a la web de inscripción escolar y ahí completaban los datos», destacaron fuentes del ministerio.
«En el caso de no tener usuario de miBA, se gestiona en el momento y se puede ingresar al sistema de inscripción.Se detectaron algunos casos con problemas en eso, pero ya están siendo solucionados», agregaron.
Hoy no hay jardines maternales
En esta época del año vuelve a repetirse la misma situación que es la incertidumbre de muchas familias sobre la inscripción para el próximo año en las escuelas públicas de gestión estatal. Desde diferentes sectores coinciden que es muy difícil conocer la cantidad de familias que van a quedar en lista de espera, o que directamente no conseguirán una vacante.
“Esta incertidumbre se profundiza sobre todo para el 2025, porque todo indica que por la grave situación económica y social que estamos viviendo, habrá familias que por ahí decidan buscar una opción en la pública. Y el panorama no es muy distinto en relación a la falta, por ejemplo, de vacantes en zonas de capital federal, principalmente en la zona sur, donde faltan vacantes para todos los niveles”, explica a Tiempo Pablo Cesaroni de la agrupación Cooperadores en Acción.
Para Cesaroni, esta situación se vislumbra incluso en el nivel primario, donde hay chicos y chicas “que tienen que trasladarse de la zona sur de la Ciudad a las escuelas de centro porteño, porque no encuentran vacantes en sus barrios. Algo que no se resuelve todavía porque no ha habido construcción de establecimientos educativos”, agrega Cesaroni y termina: “por ejemplo, en Almagro y Boedo seguimos notando la falta de vacantes en nivel inicial. En nuestra Comuna hay solamente dos maternales, los dos están en Almagro, no hay ninguno en Boedo, y año a año se nota la necesidad de establecimientos nuevos para este nivel en particular. Por eso en la Comuna 5 exigimos todos los años la construcción de una escuela infantil de 45 días a 5 años en la calle Pringles 340-342, donde hay un edificio abandonado. Estamos haciendo una gran movida, entregamos más de 2.000 firmas hace pocos días en la sede comunal y vamos a hacer un festival a fin de octubre para visibilizar esta situación”.