El miércoles se realizó una nueva mesa de negociación salarial entre las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires y los sindicatos docentes porteños. Allí, la ministra de Educación Soledad Acuña, propuso adicionar un 17% al incremento salarial que estaba pautado según las negociaciones realizadas hasta la fecha para llevar el incremento para el período 2022 hasta un 91%.
La cartera educativa indicó que el incremento adicional se repartirá un 5% en octubre, un 7% en noviembre y un 5% en diciembre que se añadirá a las cuotas ya pautadas para esos meses en anteriores acuerdos.
Según la propuesta los docentes porteños pasarían a percibir una suba del 18% a partir de octubre, del 15,5% en noviembre y del 5% en diciembre.
De la reunión participaron los representantes de los dicisiete sindicatos que tiene representación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Uno de los dos gremios más representativos todavía no formalizó su respuesta al ofrecimiento que someterán a discusión en diferentes organismos internos. Es el caso de la UTE que evaluará la propuesta “en estos días” en alguno de los cuerpos orgánicos de la entidad que no ha sido precisado y podría ser en un plenario de delegados, el consejo directivo o un congreso de la entidad.
Ademys, el otro de los sindicatos más representativos del distrito adelantó su rechazo en la reunión aunque evaluará la propuesta en una asamblea abierta a toda la docencia en horas de la tarde del miércoles. Sin embargo, en el comunicado mediante el cual convocaron a la asamblea adelantaron su rechazo y su disposición a discutir “la continuidad del plan de lucha”.
Allí señalan que “este ‘aumento’ no resuelve ninguno de los problemas de la docencia, motivo por el cual Ademys fue el único sindicato que lo rechazó”. Más en detalle aseguran que “el 91% de aumento anual va a quedar sin dudas por debajo de la inflación anual que el Banco Central ya estima por encima del 100%. O sea que vamos a otro año de retroceso en el salario real”.
Para Ademys, la propuesta implica que siguen “con salarios de pobreza” toda vez que “el cargo testigo (Maestrx de Grado jornada simple) llegaría a $105.444 en diciembre, cuando la canasta básica medida por el gobierno de la Ciudad se ubicó, en agosto, en $121.159”.
Pero además, aclararon que “el aumento al básico no será del 91%, sino de 85%. Se llega al 91 con un aumento muy amplio del Adicional Especial que es una cifra fija no remunerativa que se cobra hasta las 30 horas. Esto significa que el aumento total es menor para quienes tienen más horas o más antigüedad y para lxs jubiladxs”. La propuesta incluye además una nueva instancia de revisión para el mes de diciembre de este año.