El bloque de gremios encabezados por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), liderado por Alejandro Crespo y la Unión Ferroviaria de Haedo de Rubén Pollo Sobrero marcharán este jueves de Congreso a Plaza de Mayo con el propósito de manifestar su voluntad de dar continuidad al paro nacional del pasado 25 de junio a través de un plan de lucha que comience con un paro activo de 36 horas.
La medida fue resuelta en el Plenario Nacional de Sindicatos Combativos que se realizó el pasado 23 de junio en el micro estadio de Lanús y del que participaron más de 4 mil delegados de todo el país. La acción se replicará bajo diversas formas en más de una decena de provincias y estará presidida por el rechazo al acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional.
La iniciativa parte de la concepción común de los convocantes acerca del papel de colaboración que han jugado los líderes del triunvirato de la CGT e incluso de las CTA para que avance el ajuste del gobierno y que, aseguran, ahora se profundizará a partir del acuerdo del gobierno con el FMI. Según el documento que acordaron los organizadores, de hecho, “la CGT se vio obligada a llamar a esta medida por la presión creciente de las bases obreras, pero lo hace con el objetivo de descomprimir la bronca popular generalizada”.
Es por ese motivo que reclaman un plan de lucha y lo vinculan a la pelea por “una nueva dirección el movimiento obrero”.
De la movilización que está convocada a partir de las 17 horas en el Congreso, participarán alrededor de 30 sindicatos que fueron los que, a su vez, formaron parte de la convocatoria al microestadio de Lanús. Además de los mencionados estarán, entre otros, el sindicato de médicos bonaerenses, la CICOP, el de docentes universitarios de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), el de docentes porteños Ademys y una decena de seccionales de los Suteba opositores como La Matanza, Ensenada y Tigre.
Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA explicó a Tiempo Argentino que “la marcha es por todos los reclamos de los trabajadores para enfrentar el ajuste. Se da en un momento en el que el gobierno no pega una y no sabe para dónde ir mientras la CGT, de nuevo, mira para otro lado. Estarán los Suteba que hoy mismo están de paro y vendrán los trabajadores Telam que tendrán su lugar en el escenario. Será un reflejo de las luchas que está dando hoy mismo el movimiento obrero contra el ajuste.”.
Creemos que es necesario un congreso de bases de delegados con mandato de bases para quebrar el ajuste del gobierno nacional, los gobernadores de la supuesta oposición y el Fondo Monetario Internacional.”.
Además, Celotto, precisó que también será “parte de la batalla por el aborto legal seguro y gratuito. Estaremos las dirigentes sindicales que logramos arrancarle una reunión a la CGT para exigirle un paro para el 8 de agosto cuando se trate la ley para lograr su aprobación.”.