Después de llevar adelante distintas medidas de fuerza para recomponer sus ingresos, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos lograron llegar a un acuerdo parcial, firmaron un aumento de 21 por ciento para marzo y levantaron el paro de 48 horas que estaba anunciado para Semana Santa.
“Desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos esperamos que en esta nueva instancia las autoridades empresarias y los funcionarios del gobierno nacional correspondan la predisposición que hemos demostrado siempre para buscar acuerdos consensuados a fin de continuar recomponiendo los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras de AR e ITC”, sostiene el comunicado.
El mensaje, además, lleva cuatro firmas: Edgardo Llano, secretario general de la Asociación Personal Aeronáutico (APA), Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Ricardo Cirielli, secretario general de La Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA); y Rubén Fernández, titular de Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
Desde los gremios, a la vez, detallaron que el acuerdo alcanzado es para marzo e impactará en el pago de los sueldos de abril. “Agradecemos a nuestros/as representados/as por el apoyo brindado en este difícil contexto”, remarcaron desde los sindicatos.
El camino
A fin de febrero, los gremios habían llevado adelante un paro nacional en todos los aeropuertos del país, que incluyó al personal de Aerolíneas Argentinas y a los trabajadores de Intercargo, empresa que efectúa tareas auxiliares en tierra.
Si bien se logró avanzar en la paritarias, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos aclararon que en abril seguirán las negociaciones con el objetivo de recomponer los salarios de las y los trabajadores.