Sus ojos de niño debieron haberse agrandado muchísimo cuando vio por primera vez tocar en vivo el violín a Peteco Carabajal en uno de los festivales tierra adentro del sur tucumano. Esa imagen, según recuerda Manu Sija, fue la que determinó que haya querido dedicar su vida a la música.
De aquella vez no pasó tanto tiempo como sí experiencia, que entre muchas otras cosas dio como resultado su formación Manu Sija Trío (Sija en violín, guitarra, teclados, percusión y voz; Guido Martínez en bajo y Juanjo Bravo en batería) que cerrará el jueves a las 21 los ciclos en Bebop Club.
«Nací en Simoca, en Balderrama que queda a ocho kilómetros de esa ciudad, pero bailando folklore desde muy chiquito. Al poco tiempo empecé a tener interés en algunos instrumentos, guitarra, violín pero cuando lo vi a Peteco en un festival, sentí una emoción enorme. Aprendí algunos acordes y al poco tiempo me consiguieron un violín para que aprendiera», cuenta vía telefónica a Tiempo.
Si bien su base tiene que ver con el folklore, Sija, hoy convertido en multiinstrumentista y productor, tiene un gran desarrollo estético dentro del jazz. «Esa incorporación de otros sonidos a lo que hacía arrancó cuando empecé a estudiar académicamente, es decir cuando salí de la secundaria. Fue entonces también cuando comencé a tocar con músicos que ya eran reconocidos. Ellos me mostraron otras músicas que yo hasta ese momento no conocía», cuenta el músico. «Entre esos artistas está Pat Metheny, ahí escuché muchos elementos que podía relacionar con la música de acá», cuenta.
La casualidad y Youtube hizo que Sija pudiera acceder a Metheny. «Hace tres años hice un video de una de sus canciones tocando todos los instrumentos y él lo vio. Ese video fue hace tres años pero en 2015 fui a Nueva York a tocar con otro músico tucumano y al bajar del escenario estaba él esperándome para saludarme. No lo podía creer», cuenta emocionado.
Además de la música, se dedica a la producción. «Arranqué un poco por necesidad pero ahora sostengo mi propio proyecto. Me gusta pensar arreglos para las diferentes composiciones», finaliza. Jueves 12 de mayo a las 21 en Bebop Club, Moreno 364.