El presidente Javier Milei continúa echando funcionarios de su gabinete. En esta oportunidad, el turno fue de Mariano de los Heros, quien se desempeñaba al frente del ANSES. Como sucedió con Sonia Cavallo, la decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El funcionario había llegado al Gobierno a fines de febrero de 2024 en reemplazo de Osvaldo Giordano, a quien también el primer mandatario decidió desplazar cuando su esposa, la diputada por Córdoba, Alejandra Torres, no votó a favor de la Ley Bases en el Congreso.

En este caso, Milei se molestó con de los Heros por anunciar que el gobierno preparaba una modificación de la edad jubilatoria antes “de fin de año”. En una entrevista a América 24, el mandatario nacional explicó que “la reforma jubilatoria no es para este momento”, desechando todo tipo de posibilidad en medio de un año electoral.

Al ser consultado por las declaraciones de De Los Heros, señaló que “eso corre por cuenta del titular de ANSES. Eso no es lo que está en carpeta. Es decir, hasta que usted no arregle el problema laboral, no puede ir con el tema previsional”. Y al ser indagado acerca de cómo se puede solucionar un problema histórico como es la economía en negro, que afecta al 40% de los argentinos, el presidente respondió: “Nosotros estamos llevando a cabo muchas medidas para flexibilizar el mercado laboral. Desde las que mandamos en la Ley de Bases, hasta cosas que están en el decreto 7023. Es decir, todos cambios que facilitan la contratación de trabajo”.

Y es que, ante el vencimiento el próximo 23 de marzo de la moratoria previsional, De los Heros había ratificado, en una entrevista con Todo Noticias, que “el que no llega a los 30 años de aportes, no tiene derecho a la jubilación” y se refirió a la posibilidad de incluir en el proyecto de reforma la creación de una Prestación de Retiro Proporcional.

Esa Prestación Proporcional – que figuraba en el proyecto de Ley Bases pero que luego el Gobierno la retiró porque se descontaba que no sería aprobada por el Congreso- consiste en una jubilación según los años aportados, con la garantía de un haber mínimo equivalente a la PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo (en febrero ese mínimo es de $ 218.469).

Más, temprano, Adorni había anunciado la salida de Sonia Cavallo, la hija, de quien fue ministro de Economía de Carlos Menem, que se desempeñaba como embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por expreso pedido del presidente. Milei había calificó a Domingo Cavallo de “impresentable” luego de que este pronosticará que el dólar tendrá una suba en su precio y opinó sobre el futuro de la inflación. Como si fuera un acto de vendetta, luego del agresivo discurso contra su padre, Sonia presentó la renuncia al puesto.