El comercio exterior y gran cantidad de operaciones financieras con otros países siguen paralizadas ante el virtual feriado cambiario que dispuso el nuevo gobierno. La medida dispuesta por el Banco Central de auditar cada operación que involucre necesidad de divisas continúa vigente por segundo día consecutivo a la espera de precisiones sobre las medidas económicas.
Lo que está en vigor desde la mañana del lunes es la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambios. En concreto, esto implica que cada solicitud de compra de dólares que se canalice por el mercado oficial debe estar fundamentada y que no se le dará curso hasta que el BCRA se expida sobre la conveniencia o no de entregar las divisas requeridas.
En la práctica esto implica una paralización de toda compra de dólares. “Sigue vigente la comunicación A-7915, por lo que continúa el virtual feriado cambiario para hoy”, informó el analista y operador de cambios Gustavo Quintana. Desde el Banco Central avisaron informalmente que sólo se autorizarían las importaciones en las que estuvieran en juego cuestiones impostergables, como la llegada de medicamentos.
La medida del Banco Central fue dispuesta por el directorio saliente “en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”.
Su vigencia continúa incluso tras la oficialización de la conducción de la entidad. En el Boletín Oficial de este martes se publicó el decreto 19/23 que nombra a Santiago Bausili como presidente y el 20/23 que designó a quienes lo secundarán en la conducción del organismo: el vicepresidente Vladimiro Werning y los directores Alejandro Lew, Marcelo Griffi, Agustín Pesce y Juan Curutchet. Todos ellos fueron nombrados en comisión, hasta que el Senado otorgue los acuerdos correspondientes.
En paralelo, desde la Secretaría de Bioeconomía (dependencia que tomó a su cargo las atribuciones que antes correspondían a Agricultura) dispusieron el cierre del registro donde se asientan las exportaciones de granos y subproductos agrícolas. “A partir de las 17:00 horas del día 11 de diciembre de 2023 se procede al cierre del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior hasta nuevo aviso”, se informó oficialmente.
El freno está vinculado a la falta de precisiones sobre la política cambiaria que llevará adelante el gobierno. Los anuncios en la materia, que eran esperados para el primer día hábil antes de la apertura de los mercados, se fueron dilatando y postergando una y otra vez. Ahora se especula que el ministro de Economía, Luis Caputo, informará las primeras medidas concretas este martes por la tarde.
En el interín, las complicaciones alcanzan a las importaciones, que no tienen acceso a las divisas; a las exportaciones de granos, ya que no se sabe a qué valor deben liquidar sus retenciones; y también a operaciones tan sencillas y cotidianas como el pago de tarjetas de crédito. El lunes los bancos dejaron de cobrar la fracción de esos resúmenes que estaban en moneda extranjera y obligaron a sus clientes a extraer las divisas de sus cajas de ahorro, si es que las tenían, o a reprogramar esa parte de la obligación. Luego cambiaron de táctica y ofrecieron pesificar ese monto, como se hacía habitualmente, pero a un valor mucho más alto del que se aplicaba hasta la semana pasada. Según el informe diario del BCRA, el tipo de cambio al público en bancos y entidades financieras saltó de 390 a 462 pesos, con una devaluación implícita superior a 18%. Con todo, se aguarda que el nuevo valor del dólar oficial que anuncie Caputo este martes sea todavía mucho más alto.