“Lxs trabajadorxs de la salud somos esenciales pero no vivimos de aplausos ni de vocación”, plantean residentes de hospitales que dependen del Ministerio de Salud de la Nación (Garrahan, Posadas, El Cruce, Bonaparte, entre otros), en una nueva jornada de protesta por “cobro inmediato de lxs ingresantes”, contratados desde octubre y aún sin percibir sus ingresos.
“La gran mayoría de lxs residentes de primer año que han comenzado a trabajar en las diferentes instituciones de Salud de la Nación el primero de octubre aún no han cobrado ni un peso”, demandan desde la Asamblea de Residentes de Nación, que se movilizó este jueves a las 11 desde el Obelisco hasta la sede de la cartera que conduce Ginés González García.
“Cuando empezamos el diálogo nos dijeron que había que esperar 45-60 días para cobrar. Hoy cobraron menos del 10% de les ingresantes. Ya pasaron más de 60 días. En una reunión en el Ministerio la semana pasada dejaron ver que la mayoría hasta febrero no iba a cobrar”, detalló Daiana Galante, residente en el Hospital Posadas, en diálogo con Tiempo Argentino. Y agregó que en la medida “se suman los reclamos más generales de todo el sistema de salud: veníamos con un sueldo atrasado, este año nos hicieron un aumento pero era el déficit que traíamos de años anteriores. Un residente de primer año está cobrando 34 mil pesos, sigue estando atrasado. Y si bien las paritarias cerraron ayer con un 25% acumulativo (incluyendo el 7% percibido este año como único aumento) que se terminaría de cobrar en mayo, estamos en disconformidad”.
El reclamo de las y los residentes dependientes de Nación confluye con el de trabajadores y trabajadoras del Garrahan, que realizan este jueves su quinta medida de protesta en el año. “Es el quinto paro del año de pandemia. Con nuestro salario congelado, tratando de que sea el ministro de Salud el que resuelva la situación, ya que el Consejo de Administración nos dice que estamos atados a la paritaria nacional y ellos no pueden resolverlo. Nosotros creemos que sí pueden como lo han hecho en otras oportunidades”, cuestionó ante este diario Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT).
“Tendríamos que estar trabajando pero estamos hoy en la calle para hablar del salario de 2020, porque solo recibimos el 7% de aumento en noviembre”, dijo Lezana desde Brasil y Combate de los Pozos, donde médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas y demás trabajadores realizaban talleres y volanteadas para abrir su reclamo a la comunidad.
Las protestas de personal sanitario se dan en un año crítico. “Fue duro el año. Tenemos muchos pacientes inmunocomprometidos y hubo que adecuar el hospital y nuestro trabajo a la pandemia. Hubo mucho desencuentro a la hora de contar con los elementos de protección y todo el sistema sanitario tuvo que atravesar esta crisis. Dimos todo, no nos tomamos vacaciones y además tuvimos que pelear el salario como nunca”, remarcó la representante gremial. Y señaló que hubo más de 600 contagios de coronavirus entre el personal del Garrahan, entre 4100 trabajadores de planta, 1800 en formación y 700 tercerizados. “El 35% de los contagiados es de enfermería, 20% residentes, 11% médicos de planta y luego distribuido entre todos los trabajadores”, enumeró antes de partir a las 12 hacia el Ministerio de Salud, para cortar la 9 de Julio.