Vecinos autoconvocados del municipio Villa de las Rosas -provincia de Córdoba- denuncian que esta casa comunal habilitó loteos en zona de preservación de monte nativo, localizados entre Los Molles y el paraje Rodeo de Piedra. Aseguran que están desviando el agua que los abastece hacia los loteadores que realizan obras ilegales..

Durante los últimos días, según contaron los pobladores, la Policía Ambiental puso carteles que indican “no seguir con las obras”, pero que los loteadores los sacaron. El conflicto se originó el pasado mes de abril y señalan complicidad de las autoridades locales.

Agua para consumo humano

“Sabemos históricamente sobre la escasez de agua que padecemos en este lugar, lo que afecta al desarrollo de la vida humana, animal y vegetal, algo que a esta gente parece no importarle”, advirtió uno de los vecinos en diálogo con Tiempo. Además, el hombre prefirió no dar su nombre:” Porque después te arman una causa penal y te meten preso para que no reclames”.

“En mayo de este año nos presentamos en el municipio, tuvimos una reunión con el intendente Javier Oviedo, pero no nos dio ninguna solución y nos trató muy mal, pero nosotros sabemos que vendió el agua de nuestro pueblo”, se quejó el vecino. La semana pasada, “cuando el caso tomó estado público, vino la Policía Ambiental y puso unos carteles que decían que ‘no se puede seguir con las obras’, pero los loteadores los sacaron y continúan como si nada hubiera pasado”, aseveró.  

“Después nos reunimos con los loteadores y ellos nos dijeron que, desde el municipio de Villa Las Rosas, les cobraron una suma de dinero correspondiente a una obra de agua completa, en manera anticipada y que ellos pagaron todo. Pero el intendente nos negó ese negociado que tiene con la empresa privada”, aseguró.

El municipio y la empresa privada

Todo el pueblo está autoconvocado por el tema del agua. Explican que están construyendo una cisterna en una zona roja. “Nosotros sabemos que están trabajando para una empresa privada, pero no sabemos el nombre, no nos brindan ningún detalle. Pero estamos al tanto de que están con permiso del intendente, pedimos la información pública como corresponde; pero el municipio se niega”, contó otro de los vecinos.

Los vecinos reclaman que les están llevando el agua. Cuentan que en la zona de Rodeo de Piedra tienen poco recurso hídrico y que desde ahí la envían a un pueblo vecino, que se llama Valle Los Molles, donde están haciendo los loteos autorizados por la Municipalidad.

Instituciones intervinientes

Por todo ello, los pobladores decidieron confeccionar solicitudes de información pública a la Municipalidad de Villa de Las Rosas, Ministerio de Ambiente, Policía Ambiental y a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).

Los denunciantes aseguran que desde el Municipio de Villa de las Rosas no han brindado ninguna respuesta. El Ministerio de Ambiente informó a los vecinos sobre que:” No existen solicitudes de licencia ambiental para dichos loteos, además, los mismos se encuentran ubicados en zona roja y amarilla de preservación ambiental”.

Por su parte, la Administración Provincial de Recursos Hídricos todavía no ha respondido al reclamo de los vecinos. Si lo hizo APRHI de Villa Dolores, les dijeron que no registran ningún pedido del municipio de Villa de Las Rosas para tal emprendimiento.

La Policía Ambiental, durante los últimos días, se hizo presente en el lugar donde se están realizando los loteos y colocó carteles indicando que “no se puede seguir con las obras” en construcción. Sin embargo, “vinieron los loteadores y los sacaron”, reclamó una vecina. También se ofició a la Fiscalía de Instrucción de Villa Dolores, que interviene en el asunto.