“Evitamos llamarlo Siglín, Siglito  o variantes similares porque si el nombre Siglo XXI funciona bien para los adultos, también va a funcionar bien para los más chicos” dice la editorial. Y la decisión es ya una toma de posición: que el nuevo sello sea un reflejo del catálogo de Siglo XXI, es decir, que para los chicos hay que trabajar a lo grande.

Así lo expresa Graciela Montes cuando dice: “Hay mucha gente grande que cree que a los chicos no hay que contarles nada; nada de lo que realmente es serio, importante y, a veces, triste. Esa gente grande cree que los chicos no ven ni oyen ni saben nada de lo que pasa en nuestro país. Pero los chicos quieren que les cuenten las cosas del mundo en el que viven: los chicos quieren saber de qué se trata.”

Ya aparecieron los dos primeros libros libros : ¿Qué es esto de la democracia? de Graciela Montes con ilustraciones de Penélope Chauvié y El chiste de leer de Luis Pescetti con ilustraciones del propio autor.

Laura Leibiker le cuenta a Tiempo los detalles del proyecto.

-¿Cómo surgió la idea de que Siglo XXI haga libros para chicos?

-Yo estoy en la editorial hace un año, pero Carlos Díaz, el director general, venía pensando en que Siglo XXI tuviera una rama infantil desde hace muchos años y lo estuvo pensando mucho más durante la pandemia. A fin de 2022, me convocó, charlamos mucho y si bien no armamos un proyecto, coincidimos en la visión de cómo pensar un proyecto de libros infantiles para Siglo XXI.

-¿Y cuál era esa idea general?

-Yo le dije que lo que haría sería mirar la biblioteca de Siglo XXI. Me parecía que los temas no podían estar muy alejados ni de los temas ni de los enfoques que la editorial tiene en sus libros, que la rama de libros para chicos tenía que ser un desprendimiento natural. Yo venía de trabajar en ficción en dos editoriales y tenía la impresión de que que para Siglo XXI el enfoque tenía que ser otro.

Carlos, en cambio,  estaba abierto a todas las posibilidades: ficción y no ficción. Generamos una buena relación y me ofreció la posibilidad de dirigir el proyecto infantil.  Desde entonces estoy trabajando en pensar proyectos, colecciones, autores. Trabajamos mucho juntos y la conclusión fue que yo aportara mi caudal, mi conocimiento de autores e ilustradores para chicos y la editorial pusiera todo su caudal de autores de su catálago. Pensé que era un lujo que autores tan importantes pudieran escribir para chicos con gran seriedad y conocimiento de la materia.

Foto: Prensa Filbita

– Los dos primeros libros de Siglo XXI para chicos son ¿Qué es esto de la democracia? de Graciela Montes y El chiste de leer de Luis Pescetti, ¿no es así?

-Sí. El de Graciela Montes es el primero de una colección que se llamaba Entender y Participar  de El quirquincho que había salido en el año 85. Era una creación de Graciela Montes, Graciela Cabal y todo el equipo de El Quirquincho.

En su momento el objetivo fue enseñarles a los chicos qué era una democracia y cómo funcionaba  porque en el 85 le estábamos hablándoles a chicos que habían atravesado la escolaridad o parte de ella durante el gobierno militar. Esa colección había marcado para mí muy fuertemente una época. Volví a leerla y sentí que tenía una actualidad tan enorme que, previa conversación con Carlos, me atreví a llamar a Graciela y a reflotar esta colección.

-¿Este libro de Graciela Montes es una reedición exacta o está modificado?

-Está  completamente modificado. Eran libros anteriores a la Constitución del 94. La idea fue darles esos libros a escritores para que los reescribieran y llamar a nuevos ilustradores. En principio, Graciela no quiso ponerse a escribir, pero lo que terminó pasando es que se involucró de tal modo que el primer libro lo reescribió ella. Es decir que el libro sobre la democracia es el original de Graciela Montes reescrito por Graciela Montes.

Ella le agregó mucha información y escribió también sobre lo que significa vivir en dictadura. Ese proceso de reescritura fue muy interesante. El segundo libro que será sobre la Justicia. Es  otro libro de Graciela pero reescrito por Paula Bombara.

-¿Se van a reescribir todos los de El Quirquincho para los libros de Siglo XXI destinado a los chicos ?

-No todos, pero sí algunos. Hay libros que son de cuando aún no había Internet, no había redes sociales. No sé si haremos algo específico sobre eso, pero se ampliaron las temáticas y vamos a hacer libros nuevos. Por ejemplo, creemos que debería haber un libro nuevo sobre cómo nos informamos. Hay libros sobre cómo funciona el Congreso, libros sobre los Derechos Humanos…

Foto: Archivo/Mariano Espinosa

-El otro libro que ya está editado es de Luis Pescetti.

-Sí, Pescetti ya era un autor de siglo XXI porque tiene dos libros para adultos que publicó en la editorial. El chiste de leer es un libro mixto  porque es para padres e hijos, para leer juntos, para leer en voz alta, para practicar la lectura. Es como un juego entre un adulto y un niño que está aprendiendo a leer, juega con desarmar las palabras, con escuchar los sonidos y olvidarse de los sentidos. En fin, es juego y desafío, algo muy de Luis.

-¿Y qué pasará con la ficción?

Lo que vamos a hacer en los próximos meses es tomar textos de Eduardo Galeano e ilustrarlos. Son textos que creemos que pueden ser disfrutables por los chicos. No sería específicamente ficción  o algo que están en el bode entre la ficción y la no ficción. También vamos a publicar un texto inédito de Liliana Bodoc que para mí es una escritura fundamental.

Todos los autores que mencionás son garantía de calidad.

-Sí, hay tanto hecho en literatura infantil que a veces tengo la sensación de que no se puede aportar nada más. Ésta fue nuestra manera de diferenciarnos, de hacernos visibles, de ocupar un espacio propio. Me pareció muy bueno arrancar con autores que son fundantes de la literatura argentina. Y lo bueno fue que esos autores tenían ganas de participar en un proyecto para siglo XXI. Me parece importante destacar que estamos trabajando también en el pasaje de muchos autores que escriben para el mundo de los adultos, al mundo de los chicos.

Por ejemplo, Melina Furman tiene varios libros publicados en Siglo XXI, una colección de educación especialmente destinada al mundo docente y tiene muchas publicaciones que tienen que ver con la enseñanza de la ciencia. Ahora estamos haciendo con ella un libro de experimentos en el estilo de Melina Furman.  Yo, que no vengo de ese mundo, estoy fascinada con las cosa que aprendo leyendo los experimentos de Melina que no son químicos, sino que tienen que ver con la realidad que nos rodea, por ejemplo, cómo nuestro cerebro lee, procesa, crea  determinadas cosas.

Es una forma de darles a los chicos mucha información científica de una manera muy accesible y divertida. Además, estamos haciendo un relato gráfico, un cómic con Nicolás Schuff e ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson sobre la Guerra de Troya y los viajes de Ulises. Lo que están haciendo es espectacular. Otro proyecto en el que estamos trabajando es un abecedario de dinosaurios que tiene la particularidad de que en vez de ilustraciones convencionales, los dinosaurios están hechos de plastilina y fotografiados. En esto trabaja el paleontólogo Pablo Cabanillas y quien hace los dinosaurios de plastilina es Mariana Ardanaz.