Los empresarios pymes avisaron que los despidos empezarían a ser una realidad difícil de parar a partir de abril como consecuencia de la recesión y de las caídas del salario y del consumo. Los relevamientos que se hacen en la industria confirman el anticipo.
Una encuesta que realizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) entre los sindicatos que integran la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) confirmó que apenas un 26,4% de las empresas del sector no realizó despidos en lo que va de 2024.
Del 73,9% que desvinculó trabajadores como medida de ajuste en el marco de la crisis generada por las políticas del gobierno nacional, el 52,2% despidió hasta el 5% de su plantilla; 13% del total cesanteó entre el 5% y el 10% de su personal; 4,3% se desprendió de entre el 10% y el 15% de sus empleados; y otro 4,3% de empresas dejó en la calle a más del 15% de su dotación.
El CEPA destacó que el relevamiento con la caída de puestos industriales arroja datos similares a los que presenta la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que reconoció una caída de 20.666 puestos registrados asalariados en febrero y de otros 34.166 en marzo.
A la par, un 47,8% de los consultados, prácticamente la mitad, indicó que las empresas en las que trabajan ofrecieron jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, alternativas típicas de los procesos de ajuste que se pueden considerar como despidos encubiertos.
El relevamiento concluyó también que el 91,3% de las empresas redujo horas extras, a la par de un 82,6% redujo turnos de producción, de un 69,6% que suspendió personal y un 56,5% que adelantó vacaciones.
El CSIRA abarca un universo de unas 60 mil empresas y 1.097.693 trabajadores de los que el 56,7% está sindicalizado.
Los gremios encuestados definieron la situación económica como “crítica” y el 95,7% consideró que empeoró en relación con diciembre pasado.