La oposición de Unión por la Patria pidió una sesión especial para el miércoles para tratar la situación crítica que atraviesan las universidades en todo el país y horas más tarde fue confirmada para ese día a las 11. El día después de lo que será el reclamo en las calles de todo el país, en el recinto de la Cámara Baja se debatirá un temario que incluye siete proyectos para garantizar el financiamiento de las casas de altos estudios y otros siete para volver a poner en vigencia el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). También se agregaron 14 propuestas para modificar la movilidad jubilatoria.
La convocatoria fue solicitada por el jefe del bloque UP, Germán Martínez, y contó con el acompañamiento de la firma de otros 24 diputados de esa bancada, entre ellos Máximo Kirchner. Sin embargo, para concretarse los opositores necesitan reunir la presencia en el recinto que comanda Martín Menem de 129 diputados. El bloque de Martínez tiene 99 miembros y hasta el momento solo cuenta con el Frente de Izquierda, que posee cinco. También pueden adherir algunos legisladores de Hacemos Coalición Federal y el radicalismo que recibieron la semana pasada, en un encuentro informal, a estudiantes pertenecientes a diversas casas altos estudios a los que prometieron adherir y movilizarse en la jornada.
Para garantizar la sesión
Como conto Tiempo, en ese marco las diputadas Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición); Danya Tavela (UCR) y Blanca Osuna (Unión por la Patria) leyeron una declaración en conjunto en la que se manifestó la preocupación por la crisis que está atravesando el sistema universitario en Argentina. En ese sentido señalaron que “la reducción presupuestaria del 72% tiene como consecuencia un grave impacto negativo tanto en los salarios docentes y no docentes, en la suspensión de las obras de infraestructura, en la falta de actualización de los montos de las becas destinadas a estudiantes, como en el presupuesto que se afecta al funcionamiento de las instituciones universitarias, sus institutos y hospitales”.
Volviendo al poroteo para el día miércoles, en el caso de la Libertad Avanza y el PRO ya adelantaron que no bajarán al recinto, aunque el espacio político encabezado por Cristian Ritondo terminará de fijar postura el martes en una reunión de bloque. Según pudo saber Tiempo, la oposición tratará que los proyectos consigan la aprobación para un emplazamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, así como también a la de Educación y que ya con una fecha y hora especifica los expedientes puedan ser discutidos con mayor formalidad.
Lo mismo, buscarán hacer con los proyectos que buscan mejorar la recomposición de los haberes jubilatorios respecto del DNU 274/24, con el que el Poder Ejecutivo modificó la fórmula jubilatoria y otorgó una compensación parcial por la inflación del mes de enero. En cuanto al oficialismo, la agenda que persigue es la de volver a discutir el nuevo proyecto de ley de bases que fue presentado días atrás en el Congreso. Las intenciones eran comenzar el mismo miércoles por la mañana en una reunión informativa por la reforma laboral, respecto de la cual subsisten algunas discusiones en torno a las multas, la extensión del período de prueba y la obligatoriedad del aporte sindical.