Francia llega mucho mejor a este partido de octavos de final, ganó el Grupo C sin problemas, tiene un equipo consolidado  y sus figuras brillaron, sobre todo en el encuentro contra Perú. Argentina llega a los tumbos y no hay mucho para agregar más que esa clasificación angustiosa a cuatro minutos del final cuando todo parecía perdido. Pero el enfrentamiento entre esas dos selecciones tiene una historia con dos triunfos argentinos las únicas dos veces que se enfrentaron en un Mundial y nueve amistosos, en los que también el historial favorece a la Albiceleste con cuatro partidos ganados, dos derrotas y tres empates.

El debut de la Selección Argentina en el primer Mundial de la historia, que se disputó en Uruguay, fue contra Francia. Y ganó Argentina, en el estadio del Parque Central, donde juega de local Nacional. Fue 1 a 0 con gol de Monti, quien descargó toda su bronca contenida en el momento de marcar ante los insultos constantes que recibió durante el partido de parte del público local.

La segunda vez que se vieron las caras en un Mundial fue muy cerca de allí, en Buenos Aires, ante un estadio Monumental repleto, por la segunda fecha de la Copa del Mundo de 1978. Ese encuentro terminó 2 a 1 a favor de Argentina y le permitió al equipo que conducía César Luis Menotti clasificarse a la segunda ronda porque ya había derrotado por el mismo marcador a Hungría en el debut. Aquella noche helada, a pocos metros del Río de la Plata, Argentina se puso en ventaja con un gol de Passarella, de penal, y Francia empató gracias a Platini, quien cerró una serie de rebotes en el área con un derechazo. El gol de triunfo, golazo en realidad, lo marcó Luque con un bombazo desde afuera del área que se coló en el ángulo.

La última vez que se enfrentaron fue por un amistoso internacional, en Marsella, el 11 de febrero de 2009. Diego Maradona fue el entrenador del equipo argentino y se recuerda como el primer partido en que Diego dirigió a Messi. Y fue justamente Lionel el encargado de poner el 2 a 1 final cuando faltaban siete minutos para terminar. El primer gol lo había marcado Jonás Gutiérrez. En aquel equipo que armó Maradona, además de Messi, jugaban Mascherano, el Kun Agüero y Di María, los únicos cuatro que integran el actual plantel en Rusia 2018.