El Tribunal en lo Criminal N° 2 de la Ciudad de La Plata estableció que la desaparición de Tehuel de la Torre fue un crimen agravado por odio a la identidad de género y condenó a Luis Alberto Ramos a la pena de prisión perpetua.

En una decisión histórica, la justicia argentina reconoce por primera vez las violencias extremas por razones de género hacia las masculinidades trans y «sienta un precedente significativo para la prevención y abordaje de la violencia por prejuicio hacia las personas travesti y trans», destacaron desde el Frente Nacional Orgullo y Lucha.

Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel, expresó: «Quiero agradecer a todos los que vienen acompañando para hacer justicia por mi hijo. Esto no termina acá porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel, para que descanse en paz. Qué nunca más haya otros Tehueles, que nunca más haya violencia hacia las personas trans«.

Los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo comunicaron su veredicto en una sala colmada de familiares, víctimas de violencia por razones de género y violencia institucional y activistas del Frente Nacional Orgullo y Lucha, quienes se fundieron en un abrazo con Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel y querellante de la causa judicial.

La acusación fiscal estuvo a cargo de los fiscales Juan Pablo Caniggia y Martin Chiorazzi y el equipo de abogados de la familia fue liderado por Flavia Centurión y Cristian González, quienes manifestaron su conformidad con el fallo.

En las puertas del tribunal, «cientos de activistas se congregaron bajo la lluvia para apoyar a la familia y amigos de Tehuel y celebraron la sentencia, con el compromiso de seguir luchando para que se condene a Oscar Montes, quien en una acción dilatoria solicitó y accedió a un juicio por jurados populares aún sin fecha», destacaron desde el Frente.

En cuanto a la solicitud para que el tribunal que incorpore en su fallo medidas de reparación comunitaria, se incluyó la solicitud de creación de un protocolo de búsqueda de personas LGBTI desaparecidas y la declaración de la emergencia social en violencia, por prejuicio a las personas travestis y trans.